Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE INCLUIR PROPUESTAS DE LA JUVENTUD: PRD-ALDF

LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE INCLUIR PROPUESTAS DE LA JUVENTUD: PRD-ALDF

11 de Febrero de 2016

· Las y los diputados perredistas anunciaron la instalación de un Parlamento de la Juventud para garantizar la participación de este sector en la toma de decisiones políticas, empoderarlos y realizar un documento de avanzada


La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció la instalación de un Parlamento de la Juventud, en el cual se generarán ideas y propuestas que serán entregadas a la comisión redactora de la Constitución de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, las y los diputados perredistas indicaron que se convocará a la juventud a presentar propuestas, las cuales permitirán elegir a 66 integrantes, 33 mujeres y 33 hombres. Los seleccionados conformarán el Órgano juvenil, y una o uno se unirá a la comisión redactora de la Constitución para garantizar la perspectiva de este sector en la Carta Magna local.

Las y los interesados deben tener entre 18 y 29 años de edad y presentar una propuesta relacionada con el diseño de las políticas públicas, en materias de desarrollo, salud, educación, empleo, derechos humanos, deportes, entre otros temas que permitan construir una política integral para la juventud.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, el diputado Leonel Luna Estrada, aseguró que las propuestas de las y los jóvenes deben de ser escuchadas, pues se trata de un sector medular de la nuestra sociedad; por ello, su participación es de vital importancia en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

"Consideramos imprescindible que de manera trasversal se tome en cuenta a las y los jóvenes, dentro de un apartado de la propia Constitución. El tema cruza todas las aristas de la agenda de la Ciudad; sin embargo, sí es fundamental que se incluya a este sector", destacó el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Detalló que con la premisa de garantizar los derechos de las y los jóvenes, serán realizadas consultas sobre las políticas públicas orientadas a ellas y ellos.

"Lo que queremos justamente es que se reactiven los programas sociales de la juventud, y poner la muestra al gobierno federal en torno a las políticas públicas de atención a las y los jóvenes", explicó.

Por su parte, la diputada Beatriz Olivares Pinal, presidenta de la Comisión de Juventud en la ALDF, agradeció el respaldo que dieron a su propuesta las y los diputados de la fracción perredista y comentó que en este momento histórico es necesario garantizar la participación juvenil en la toma de decisiones políticas y empoderarlos para que no sólo sean sujetos de derecho, sino factores de cambio.

Refirió que las juventudes han sido actores fundamentales en la transformación de la sociedad, por lo cual es prioritario integrar su voz en la Constitución de la Ciudad de México. “Estamos seguros de que tienen mucho que aportar ante este hecho histórico, por lo cual no vemos un documento sin su participación”, expuso al tiempo que subrayó que la estrategia cuenta con el respaldo de universidades públicas y privadas.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, destacó la importancia de este mecanismo innovador que permite involucrar a la juventud en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas relacionadas con temas como derechos humanos, justicia, seguridad, empleo, deportes, entre otros.

La también vocera del Grupo Parlamentario perredista adelantó que el 15 de febrero se contempla realizar una sesión de la Comisión de la Juventud y Deportes para aprobar la convocatoria. A partir de esa fecha se realizarán diversas acciones de las que surgirán puntos de acuerdo e iniciativas de ley que se enviarán a los responsables de la redacción de la propuesta de la Constitución, el 25 de marzo.

Al respecto, la diputada Elena Segura Trejo, aseguró que es fundamental contar con la opinión y acciones de la juventud en este proceso y garantizarles un espacio de expresión, ya que dos millones integran este sector. Resaltó que las y los jóvenes contribuirán a enriquecer el documento, tomando en cuenta que cerca de 20 mil viven en zonas rurales y tendrán mucho que aportar.

En su oportunidad, el diputado Víctor Hugo Romo propuso que el Instituto de la Juventud se transforme en una secretaría que genere las políticas públicas de manera integral a favor de este sector de la población.

Por ello, destacó que con "el Parlamento de la Juventud se da voz a las y los jóvenes en la construcción de propuestas rumbo al Constituyente y con ello nos colocaríamos con una legislación de avanzada, de tercera generación".

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, las diputadas Nora Arias Contreras, Luisa Alpízar y Rebeca Peralta León.