Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución CDMX tiene adeudos con mujeres: Paulo C. Martínez

Constitución CDMX tiene adeudos con mujeres: Paulo C. Martínez

09 de Marzo de 2017

· Diputado Paulo César Martínez organiza foro para legislar a favor de las mujeres en Leyes Secundarias

· Aunque en la Constitución se repite en 36 ocasiones la palabra género, 9 veces mujeres y en ocho ocasiones paridad de género, aún tenemos una constitución que no acaba de nacer: Dip. Ana Ángeles


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el diputado de morena Paulo César Martínez López, organizó el Foro: Las mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de discutir conocimientos y experiencias, encaminadas a revertir las situaciones de indignidad e injusticia que aún viven las mujeres de nuestra ciudad.

Académicas, activistas y legisladoras coincidieron en que a pesar de que la Constitución garantiza la equidad de género, aún falta mucho por hacer en Leyes Secundarias, es, dijeron, un proyecto que aún no acaba de nacer y que ya es institucional.

Sin embargo, también se reconoció el esfuerzo que realizaron los constituyentes. Al reflexionar sobre la evolución de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres en todo el mundo, Paulo César Martínez López celebró que la Ciudad de México cuente con una Constitución que garantice los derechos de las mujeres en el articulado del ocho al 17, y del 48 al 57. Reconocer la equidad de género en la Carta Magna de la ciudad, dijo, sin duda garantiza la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Destacó que para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México se contó con la participación de 48 mujeres, de las cuales once pertenecen al partido morena. Martínez López expresó su reconocimiento a Irma Eréndira Sandoval, Bertha Elena Luján, Clara Marina Brugada Molina, Patricia Ruiz Anchondo, Lilia Rossbach, Patricia Ortiz, Gabriela Rodríguez, Margarita Valdés, Elvira Daniel, Consuelo Sánchez y Mayela Delgadillo, por no bajar la guardia y luchar para incluir en la Carta de la ciudad, los derechos en beneficio de las y los capitalinos.

Al dirigirse a las asistentes, el diputado de morena reconoció el trabajo y sacrificio que brindan a la ciudad, por ser mujeres activas que luchan por alcanzar el autentico reconocimiento y participación de la mujer en la sociedad, y las instó a seguir alzando la voz en defensa de los derechos y a trabajar para contribuir al desarrollo y libertades de la ciudad.

Durante su participación, la diputada de morena Ana Juana Ángeles Valencia subrayó que la igualdad de género es el camino hacia la paz social. Sin embargo, aseguró que en la Ciudad de México todavía estamos lejos de alcanzar la tan anhelada equidad.

Aquí, dijo, también sufrimos pobreza extrema, tenemos carencias y sobre todo, falta de oportunidades para tener una vida digna. Si hablamos de derecho al trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad, informó que en 2016 se registraron 222 mil 630 desempleados. Además, agregó, en la informalidad están 105 mil 304 comerciantes que se ubican en las calles de la capital.

Ángeles Valencia criticó que aunque en la Constitución se repite en 36 ocasiones la palabra género, 9 veces mujeres y en ocho ocasiones paridad de género, aún tenemos una constitución que no acaba de nacer, por lo que urgió a enriquecer las Leyes Secundarias para que todas las mujeres vayan por todos los derechos que les corresponde.

Al hacer uso de la palabra, la también legisladora de morena, Olivia Gómez Garibay, aseguró que la discriminación es la raíz de la violencia contra las mujeres, la lucha, dijo, debe estar encaminada a combatir este factor para alcanzar el pleno desarrollo de las niñas y mujeres de nuestra ciudad.

En su momento, Irisela Sánchez, luchadora social, subrayó que los asientos femeninos en puestos de poder no necesariamente salvaguardan los derechos de las mujeres. Lo que es necesario, es lograr la igualdad social para que pueda existir la igualdad sustantiva entre ambos géneros.

Por su parte, la abogada Abigail Díaz León se dijo convencida de que para alcanzar la equidad entre hombres y mujeres es urgente invertir en la educación, pues actualmente las niñas son quienes abandonan, en mayor porcentaje, la escuela.

Díaz León insistió en que si el Estado no garantiza la educación, está promoviendo la desigualdad y la violencia. Una mujer educada, continuó, tiene más posibilidad de denunciar la violencia y acceder a una mejor calidad de vida. La mujer educada va a planear su familia, va a buscar una mejor información.

Abigail Díaz coincidió con las demás participantes en que pese a contar con derechos, en la Constitución no se dice cómo hacer exigibles esas garantías ni cuánto tiempo llevará acceder a ellas, o en su caso, cuánto se debe esperar para la reparación del daño.

Al finalizar, la doctora Patricia Jaimez González recalcó que el feminismo no es lo contrario al machismo, es un movimiento que busca la equidad entre ambos géneros y empoderar a las mujeres. Pero para lograrlo es menester que se mejoren y ejecuten políticas públicas en pro de las féminas, labor que es propia de los y las legisladoras de esta capital.