Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución CDMX minimiza participación de mujeres: Ana Ángeles

Constitución CDMX minimiza participación de mujeres: Ana Ángeles

08 de Marzo de 2017

· Constitución no especifica mecanismos para evitar violencia política, feminicidios y discriminación hacia las mujeres

· Necesario, construir caminos que lleven a una convivencia democrática e incluyente


La diputada Ana Juana Ángeles Valencia reprochó que la Constitución de la Ciudad de México reduzca a un solo enunciado la presencia de las mujeres para exponer sus ideas sobre el desarrollo de la ciudad.

Además, argumentó que en el artículo 11, inciso C, solamente se promueve la igualdad sustantiva y paridad de género; sin embargo, dijo, no especifica cómo se va a obtener, cómo se va a evitar la violencia política hacia las mujeres, ni cómo se va a terminar con los feminicidios y la discriminación.

Durante el Foro Las Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México, que se realizó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la legisladora registró que en esta Constitución se repite en 36 ocasiones la palabra género, en nueve ocasiones mujeres; que se alude ocho veces a la paridad de género y que el vocablo paridad se repite en 13 ocasiones.

Sin embargo, inquirió, cómo se van a cambiar los modos de sobrevivencia por los de una vida igualitaria, sin distingos ni discriminaciones de género, cuando políticos mayoritearon los contenidos constitucionales, algunos identificados con la misoginia y otros que desconocen las necesidades locales porque no tienen su raíces en esta capital.

Enfatizó que todas las mujeres merecen todos los derechos que les corresponden, como un trato justo y equitativo, igualitario, incluyente y dinámico, por lo que pidió construir los caminos que lleven a una convivencia democrática e incluyente, con visión altamente social y colectiva que dé garantías para ofrecer una educación laica, pública y gratuita de calidad; gozar de buena salud, derecho al trabajo y una casa digna.

Ejemplificó lo anterior y destacó que acuerdo a cifras del INEGI, 300 mil jóvenes quedan si matricularse en las universidades públicas como la UNAM y el Politécnico; que de 120 millones de mexicanos, 26 millones no cuentan con servicio médico; que más de 40 millones están afiliados al Sector Salud y cerca de 40 millones al Seguro Popular y, que de ese total, 17 de cada 100 se atiende en servicio médico particular.


Además, enfatizó que en el tema de vivienda existe un rezago de 262 mil casas, lo que provoca la migración a municipios cercanos de la capital de aproximadamente 40 mil familias.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), del Gobierno de la Ciudad de México, informó que en 2016 se registraron 222 mil 630 desempleados; asimismo, detalló que en la informalidad existen registrados 105 mil 304 comerciantes en las calles de la Ciudad de México, de los cuales 68 mil 534 son independientes y el resto son agremiados a 745 organizaciones de acuerdo al Sistema de Comercio en Vía Pública del gobierno capitalino.

Destacó que en todas las actividades están incluidas mujeres de todas las edades y estratos sociales y que en tanto siga existiendo una desigualdad socioeconómica y de género poco hay que festejar.

Tal vez no haya mucho que celebrar, pero sí mucho qué reflexionar sobre la situación que se vive en la capital, subrayó Ángeles Valencia, quien exigió no más violencia contra las mujeres, no más abusos de poder, no más acoso y abuso sexual, laboral y femenicidios en la Ciudad de México ni en ninguna parte del mundo, puntualizó.