Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución CDMX garantiza derechos plenos de capitalinos: Janet Hernández

Constitución CDMX garantiza derechos plenos de capitalinos: Janet Hernández

31 de Marzo de 2017

· Por más de 30 años la CDMX esperó su Constitución; hoy es una realidad

· Asambleísta se suma a la defensa de la Constitución y deja en claro que el Jefe de Gobierno no está solo

· La gestión del agua será pública y sin fines de lucro

· Sienta las bases sociales, económicas, políticas y culturales


La secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México garantiza el derecho al agua y además es una Carta Magna progresista, innovadora y que ofrece derechos plenos a los capitalinos.

Durante el Foro por la Defensa de la Constitución donde se dieron cita expertos legales, entre los que participó el luchador social, Alfredo Hernández Raigosa e integrantes del Movimiento Social (MESI), la asambleísta dijo que una de las luchas más importantes de la agenda de esta ciudad, desde hace más de 30 años, es precisamente la de contar con una Constitución propia que asegure la independencia de la voluntad de los habitantes de esta urbe.

Con la recién aprobada Carta Magna por parte del Constituyente que se formó para darle vida y realidad al documento, se sientan las bases sociales, económicas, políticas y culturales que la capital del país requiere para enfrentar los nuevos tiempos , destacó la legisladora perredista.

Aseguró que Iztapalapa es y seguirá siendo defensora de los derechos de esta ciudad. Y que al mismo tiempo que defiende la Constitución, no permitirá que nadie frene el desarrollo y el progreso de la demarcación, por ello dio la bienvenida a las grandes inversiones que el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ha inyectado al oriente de la ciudad.

En su intervención en el Foro indicó que una de las luchas que marcan la historia en esta Constitución “es precisamente la lucha que dimos aquí en Iztapalapa para defender el derecho al agua”. Y subrayó que por más de 40 años se ha padecido de la escasez y falta del vital líquido en la delegación Iztapalapa.

“Quienes más hemos padecido somos las mujeres, dedicando nuestro tiempo a gestionar, acarrear o esperar una pipa para cubrir las necesidades mínimas del hogar, por el líquido vital”, por ello enfatizó que desde la tribuna de la Asamblea Legislativa “expuse que por ningún motivo se podía privatizar el agua. Asimismo he planteado toda una estrategia clara para ir resolviendo la problemática del agua y por ello he convocado a conformar la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua, un espacio de discusión propositivo con todas las instancias correspondientes del gobierno local y federal profesionales en el tema.

También, agregó, un Observatorio Ciudadano para verificar y cuantificar el agua que llega a la CDMX y que se distribuye, a fin de evitar las malas prácticas en el suministro del vital líquido y con ello, buscar siempre la justicia social para los iztapalapenses.

Insistió en que seguirá su trabajo en defensa de los derechos de los capitalinos y “hoy principalmente, defendiendo este documento que es una herramienta para seguir construyendo una ciudad de derechos plenos para hombres, mujeres, niñas , niños, jóvenes, personas con discapacidad y los que habitamos en esta ciudad.

Dio lectura al articulado que trata el tema del agua en la Nueva Constitución, Artículo 9.- Ciudad Solidaria. Apartado F. Toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable para el uso personal y doméstico de una forma adecuada. El agua es un bien público, social y cultural. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

Ante cientos de representantes de los 293 Comités de Apoyo que organizó desde el año pasado, remató diciendo que ese articulado “corona la lucha y sufrimiento de muchos años de los habitantes de Iztapalapa. “Por eso seguiré defendiendo la Constitución, y dejar en claro que el Jefe de Gobierno no está solo… Cuenta con el apoyo de todos nosotros, de la gente de Iztapalapa”.