Lunes 06 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Constitución de CDMX debe construir puentes: Luciano Jimeno

Constitución de CDMX debe construir puentes: Luciano Jimeno

08 de Febrero de 2017

Toca a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitir leyes secundarias que den certeza a la Constitución Política capitalina para revocar el mandato a funcionarios ineficaces, campañas políticas menos onerosas, voto sin condicionamiento, transparencia y rendición de cuentas, advirtió ante constituyentes el diputado Luciano Jimeno Huanosta, durante su posicionamiento.

Lamentó, sin embargo, que la nueva Carta Magna está limitada al no otorgar facultades al Congreso local para ratificar a determinados integrantes del gabinete.

Durante la ceremonia de entrega del ordenamiento legal de los constituyentes a los diputados de la ALDF, precisó que esta soberanía debe emprender una intensa campaña de difusión y convencimiento de la nueva norma para que no sea “letra muerta”.

Por el contrario, dijo el diputado del partido Humanista en la Ciudad de México, nuestra constitución capitalina debe ser el instrumento guía que erradique el encono social y los enfrentamientos entre ciudadanos y gobierno.

Necesitamos convencer, y convencernos, que nuestra Constitución es, de principio a fin, un gran acuerdo político y social, pero también un puente para que no se convierta en utopía constitucional.

Debemos alentar a la ciudadanía para que su Carta Magna sea el eje rector de una mejor convivencia y un compromiso para ejercer a plenitud nuestra autonomía y libertad. Sin divisiones, pero insistió, con plena autonomía, respeto y colaboración con la federación para que con equidad se cumpla cada articulado.

Es una Constitución que llega oportuna, porque se avecina la gran prueba de la contienda electoral y ahí también necesitamos darle certeza al ciudadano, con leyes secundarias que no respondan a la improvisación.

Tenemos la oportunidad, agregó, de trabajar en un diseño de congreso local más acorde con el pluralismo partidista y con órganos de gobierno que se integren con el criterio de la votación y no por alianzas.

Ya no deben existir funcionarios intocables y el Congreso local debe aspirar a ser contrapeso del Ejecutivo en turno, sin componendas ni sistema de cuotas partidistas que mina sensiblemente la autonomía de cualquier órgano legislativo.