Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONSTITUCION DE APATZINGAN HACE QUE SE CONCRETE EL PACTO FEDERAL Y SE FORTALEZCA LA NACIÓN MEXICANA



22 de Octubre de 2014

Boletín # 298

• La ley debe ser respetada por todos, la impunidad debe desterrarse de la práctica nacional: Doctor Manuel Granados Covarrubias

• Afirmó que los mexicanos debemos cerrar filas frente a los embates de aquellos que desean vivir en la ilegalidad
Hoy a 200 años de su promulgación, la Constitución de Apatzingán, hace que de manera inequívoca se concrete el pacto federal y se fortalezca la nación mexicana como hito latinoamericano, y no como factor de desmoronamiento del estado de derecho y de sus instituciones, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.
Agregó que es una triste coincidencia que en ese municipio y en esa región del país haya nacido el origen de nuestra Carta Magna y ahí mismo se agrave su integridad. “Los mexicanos debemos cerrar filas frente a los embates de aquellos que desean vivir en la ilegalidad, la ley debe ser respetada por todos, la impunidad debe desterrarse de la práctica nacional”.
Recordó que fue en Chilpancingo, en el año 1813, donde Morelos convocó a los líderes Insurgentes a constituir un Congreso Constituyente, y que el 22 de octubre de 1814 fue promulgado, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana", la Constitución de Apatzingán.
Indicó que parte de la redacción estuvo a cargo de personalidades como José María Morelos, Ignacio Rayón, Carlos María de Bustamante y Andrés Quintana Roo.
Señaló que la Constitución de Apatzingán se divide en dos:
Primera: Refiere a la religión católica, apostólica y romana, como la que de manera hegemónica se debe profesar; además, señala a la soberanía, los ciudadanos, la ley, los derechos del hombre y las obligaciones de los ciudadanos.
Segunda: Ordena la estructura organizacional del gobierno, reglamentando las funciones de cada uno de los poderes: el Supremo Congreso (Poder Legislativo), el Supremo Gobierno (Poder Ejecutivo) y, el Supremo Tribunal de Justicia (Poder Judicial).
En ese sentido, el poder ejecutivo quedaba en manos de tres personas: José María Morelos, José María Cos, y José María Liceaga; “Morelos y el Congreso constituyente recogieron y consolidaron los principios de independencia e igualdad y la abolición de la esclavitud de Hidalgo”, dijo.

Explicó que la Constitución de 1814 no se consideró por el Congreso de 1824, en virtud de sus principios republicanos más básicos, y en especial los de igualdad y de la división de poderes; sin embargo, dijo, es considerada como base del Constitucionalismo Mexicano.



--o0o--