Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONSIDERAN QUE USO DE CÁMARAS EN UNIFORMES AYUDARÁ A COMBATIR DELITOS

CONSIDERAN QUE USO DE CÁMARAS EN UNIFORMES AYUDARÁ A COMBATIR DELITOS

21 de Octubre de 2014

Con el objetivo de brindar mejores herramientas a los elementos policíacos capitalinos para combatir la delincuencia, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, presentó una iniciativa para reformar la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública en el Distrito Federal, para que en los uniformes se les coloquen cámaras de videograbación.

“En Acción Nacional estamos convencidos que cuando la tecnología es utilizada de manera oportuna e idónea para el servicio que prestan las instituciones de Seguridad Pública, resulta determinante en la prevención, atención y combate a hechos que atentan gravemente contra la sociedad. Es incuestionable que la realidad delictiva obliga a promover más y mejores mecanismos e instrumentos que fortalezcan un combate articulado entre los integrantes del sistema”, señaló.

En tribuna, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF informó que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), levantada por el INEGI en junio pasado, arrojó que el 70 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

En cuanto a las herramientas tecnológicas que actualmente son utilizadas en el Distrito Federal para la impartición de seguridad, Taboada Cortina expuso que, como parte del “Programa Ciudad Segura”, se han instalado ocho mil 88 videocámaras, con un tiempo de respuesta a llamadas de emergencia de 2.49 minutos promedio. Además, dijo, son herramientas de apoyo a la procuración de justicia, donde las imágenes captadas constituyen valiosas pruebas indiciarias.

Asimismo, abundó, se cuenta con siete mil cámaras de las cuales tres mil se destinan a zonas habitacionales; dos mil 331 para incidencia delictiva; 500 para control de tránsito; y 369 para equipamiento e instalaciones estratégicas

De aprobarse la iniciativa propuesta, dijo el diputado del GPPAN, se enriquecerá el Sistema Tecnológico en beneficio de la Seguridad Pública del Distrito Federal, además de fortalecer las acciones de la autoridad en la consecución de los cuatro objetos centrales de esta ley: regular la ubicación, instalación y operación de equipos y sistemas tecnológicos a cargo de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal; contribuir al mantenimiento del orden, la tranquilidad y estabilidad en la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e incrementar la seguridad ciudadana.

También, destacó, se regularía la utilización de la información obtenida por el uso de equipos y sistemas tecnológicos de seguridad pública y procuración de justicia; y las acciones de análisis de la información captada con equipos o sistemas tecnológicos para generar inteligencia para la prevención de la delincuencia e infracciones administrativas.

Por lo anterior, el legislador de Acción Nacional indicó que la propuesta consiste en la adición del Artículo 8 Bis al capítulo II de los lineamientos a que se sujetará la colocación de tecnología de la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal, para quedar como sigue:

“Artículo 8 Bis.- Los elementos de la Policía del Distrito Federal portarán en sus uniformes cámaras de video o algún equipo tecnológico equivalente. En su funcionamiento y en el tratamiento de la información captada con ellas, serán aplicables en lo conducente las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento”, concluyó.

El instrumento legislativo fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación para su análisis y dictamen.