Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONMINA DIP. ORLANDO ANAYA A SANTA CLAUS Y REYES MAGOS A NO REGALAR ANIMALES DE COMPAÑIA

CONMINA DIP. ORLANDO ANAYA A SANTA CLAUS Y REYES MAGOS A NO REGALAR ANIMALES DE COMPAÑIA

21 de Diciembre de 2014

Con la finalidad de fortalecer la cultura responsable de posesión de animales de compañía que disminuya la problemática de proliferación de animales callejeros, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a la sociedad a reflexionar acerca de la adquisición del regalo en esta temporada de perros o gatos.

Anaya González señaló que durante estas fechas es muy común regalar animales de compañía, muchas veces cediendo ante el deseo de los menores de la familia; sin embargo, advirtió, que el proceso de elección de un animal doméstico debe hacerse de manera consciente, responsable e informada, entendiendo que se trata de un ser vivo con necesidades y por lo tanto su cuidado tendrá un costo.

“Es indispensable que los futuros dueños se informen sobre las necesidades de socialización y aprendizaje de los animales; también deben tomar en cuenta el tamaño y así considerar las necesidades de espacio. Los gastos mensuales que generan un perro o un gato pueden llegar o superar los 400 pesos. Por ello antes de adquirir un animal de compañía se debe ser consciente si se puede hacer frente a este nuevo compromiso o no”, comentó.

El integrante de la Comisión de Salud, refirió que existe un porcentaje muy alto de animales que son abandonados al poco tiempo de haber sido adquiridos, lo que abona a la población de perros en situación de calle, problemática que se estima crece en un 20 por ciento anual en nuestro país.

“Muchas de las familias que deciden adquirir un perro o un gato, se arrepienten en el corto plazo. El 70 por ciento de quienes compran un animal, lo abandonan en su primer año de vida, mientras que uno de cada cuatro perros o gatos adoptados son devueltos a las asociaciones. La proliferación de perros callejeros no sólo es un problema de nuestra ciudad, pues México es el país con mayor población canina en situación de calle en Latinoamérica y es corresponsabilidad del gobierno, autoridades y sociedad en general, resolver este problema sanitario”, dijo.

El diputado del GPPAN refirió también la problemática bajo la que se encuentran los centros antirrábicos y la crueldad a que se enfrentan los animales abandonados, por que hizo un llamado a emprender acciones que sensibilicen a la población sobre la posesión responsable de animales, lo que implica procurarles un bienestar.

“En el DF, cada año son abandonados o se extravían más de 18 mil perros que terminan en la calle, refugios o centros antirrábicos, pero lo más alarmante es que de los canes que se encuentran en los antirrábicos, el 55 por ciento son llevados por los propios dueños, lo que nos habla de una necesidad imperante de hacer conciencia en la población sobre la responsabilidad que implica el tener un animal de compañía”, declaró.

Por último, Anaya González, exhortó a quienes decidan hacer frente a la responsabilidad de adquirir un perro o un gato a adoptar en alguna de las muchas asociaciones civiles que se dedican a esta tarea, en lugar de comprar en tiendas; así como denunciar a quien de forma ilegal lucre con la venta de animales domésticos o en peligro de extinción.

Cabe mencionar que el abandono de perros y gatos repercute directamente de forma negativa tanto en el propio animal como en el ser humano, ocasionando problemas de salud pública debido a las heces; se calcula que al día se recogen 695 toneladas de excremento de las vías públicas en todo el país, situación que pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis o bien adherirse fácilmente a la comida de puestos ambulantes y ocasionar enfermedades como salmonelosis.