Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONGRESOS LOCALES ANALIZARÁN TEMAS DE LA AGENDA NACIONAL RELACIONADOS CON SEGURIDAD Y JUSTICIA EN SEXTA ASAMBLEA NACIONAL DE COPECOL



23 de Febrero de 2015

Boletín # 033

• Impulsa diputado Manuel Granados la homologación en todo el país de la ley de protección a la niñez.

• Diputados analizarán temas de la agenda nacional relacionados con seguridad y justicia, y desarrollo integral.

Los Congresos Locales de todo el país, a iniciativa del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), discutirán con secretarios de Estado temas de interés nacional entre los que destacan los relacionados con seguridad y justicia, que son una constante preocupación en la sociedad civil.

En lo que será la Sexta Asamblea Nacional de este organismo, a realizarse del 18 al 20 de marzo próximo, en Zacatecas, los legisladores acordaron una agenda con tres ejes temáticos a discutir: Seguridad y Justicia, Desarrollo Integral, y Parlamento Abierto, en cuyas mesas de trabajo prevén la participación de diversos secretarios de Estado, encabezados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En opinión del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Manuel Granados Covarrubias, la próxima asamblea nacional de la COPECOL será el marco para el debate y acuerdos de gran relevancia para la vida nacional.

Entre ellos, destacó, la homologación, en todo el país, de la ley de protección a la niñez; la transparencia y la rendición de cuentas de los Congresos Locales, y el intercambio de experiencias legislativas como el caso de la norma recién aprobada en el Distrito Federal respecto a la desaparición forzada de personas, así como generar coincidencia en temas de importancia que hoy lamentablemente enfrenta nuestro país.

Informó que en el caso del Distrito Federal, la ALDF buscará tener lista, en el próximo período ordinario de sesiones, la iniciativa correspondiente para homologar la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de garantizar los derechos de este sector.

En su calidad de representante de la ALDF en la Copecol, el también coordinador de la fracción del PRD hizo énfasis en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas de los Congresos Locales, sobre todo en lo relacionado con las prerrogativas y en todos los recursos que erogan, con el propósito de que haya información puntual sobre el quehacer legislativo, punto relevante que habrá de analizarse en la próxima asamblea nacional.

En el marco de la reunión ordinaria del Consejo Directivo de la COPECOL, los legisladores participantes acordaron la realización de diversas mesas de trabajo para abordar temas relacionados con justicia y seguridad, en el primer eje temático, particularmente en lo que se refiere a las reformas en materia de prevención del delito y presencia del crimen organizado en los gobiernos locales.

Con respecto al eje temático de desarrollo integral, los diputados analizarán temas referentes a la protección de niños y adolescentes, reforma del campo, armonización en materia de víctimas, programas para la igualdad y no discriminación y obras de infraestructura y movilidad, entre otros.

En un tercer tema se abordarán los tópicos relacionados con transparencia y sistema anticorrupción de los Congresos Locales, en la búsqueda por transparentar el trabajo legislativo.

Con respecto a la Sexta Reunión Plenaria de la COPECOL, Granados Covarrubias manifestó que, como ha sido su constante, este organismo dará muestras de un trabajo responsable y comprometido con una agenda amplia, de interés nacional.

En el encuentro de Zacatecas se llevará a cabo la elección de la nueva presidencia y mesa directiva del Consejo Directivo Nacional de la COPECOL.