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CONFÍA PRD QUE INICIATIVA PARA CREAR FONDO DE CAPITALIDAD SEA INTEGRADA AL PAQUETE ECONÓMICO 2014

CONFÍA PRD QUE INICIATIVA PARA CREAR FONDO DE CAPITALIDAD SEA INTEGRADA AL PAQUETE ECONÓMICO 2014

14 de Octubre de 2013

Legisladores locales y federales del PRD, así como la dirigencia de ese instituto político en el DF, confiaron en que el par de iniciativas que presentarán mañana martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, a efecto de crear un Fondo de Capitalidad por 7 mil 500 millones de pesos e integrar a la ciudad de México al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), sean integradas al Paquete Económico del 2014.

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, acompañado de los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como del diputado federal Carlos Augusto Morales, informaron que en la iniciativa que se subirá a tribuna en San Lázaro se plantea incluir dicho Fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación dentro del Ramo General 33, “Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios”.

Lo anterior a efecto de resarcir al Distrito Federal los costos generados por la oferta de bienes y servicios de los que no sólo se benefician sus residentes, sino cerca de 5 millones de ciudadanos de otros municipios y entidades federativas que los consumen y disfrutan sin que contribuyan a su financiamiento, que tienen su lugar de empleo, comercio, estudio y esparcimiento en la ciudad de México.

Así también que permita recuperar los costos que generan las marchas y plantones que, por ser sede de los poderes federales asentados en esta capital, se realizan en el Distrito Federal desde los diferentes estados y municipios del país.

Detallaron que las aportaciones federales que se reciban por concepto del Fondo de Capitalidad se destinarán a la recuperación del gasto por cerca de 12 mil millones de pesos que realizan el Distrito Federal y las 16 delegaciones políticas por los servicios que prestan a la población flotante que diariamente transita en el Distrito Federal, como son: transporte y seguridad pública; mantenimiento de carpeta asfáltica; agua potable y drenaje.

“El costo de capitalidad incrementa la inequidad presupuestal que ha venido sufriendo el Distrito Federal, ya que no solo no tiene un ingreso que lo compense, sino que ha sufrido disminuciones en su presupuesto por el cambio de fórmula para la distribución de las participaciones federales desde 2008, fórmula que no considera a la población flotante y ha generado pérdidas hasta el 2012 del orden de los 11 mil 500 millones de pesos y para el 2013 se estima en 3 mil 500 millones de pesos la pérdida”, expusieron.

Resaltaron que pese a todo el esfuerzo que realiza la administración del Distrito Federal para ser la entidad número uno en recaudación no recibe un estímulo, sino al contrario, es castigada ya que de las participaciones que le corresponden del total recaudado por impuestos federales como ISR e IVA, recibe únicamente doce centavos por cada peso recaudado, en contraste con otras entidades que reciben más recursos aún cuando no cuentan con los programas sociales que aquí se aplican en beneficio de la población.

Señalaron que un claro ejemplo de la exclusión injusta de la que es objeto la ciudad de México es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por el que se han dejado de percibir un total de 10 mil 800 millones de pesos, de los cuales mil 700 millones corresponden al 2013.

Al respecto, explicaron que el objetivo de la iniciativa que mañana martes subirán al pleno en la Cámara de Diputados será resarcir a la capital del país el decremento en las transferencias federales que ha venido sufriendo en últimos años a pesar de ser la entidad que más aporta al PIB nacional.

Finalmente, mencionaron que en los últimos seis años, el Gobierno de la ciudad ha procurado una política de recaudación basada en los principios de equidad y eficiencia, coadyuvante con el mantenimiento de finanzas públicas sanas. Por lo que ha dirigido sus acciones a fortalecer sus ingresos propios a fin de contrarrestar el impacto desfavorable que ha tenido el cambio en las fórmulas de distribución de las participaciones en ingresos federales.