Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Conductores ebrios que provoquen accidentes, no podrán evitar penas carcelarias: Iván Texta

Conductores ebrios que provoquen accidentes, no podrán evitar penas carcelarias: Iván Texta

19 de Noviembre de 2017

- En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el diputado del PRD presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local.


Toda aquella persona que provoque accidentes mortales en la Ciudad de México por conducir en estado de ebriedad, debe asumir las consecuencias legales de sus actos por lo que no podrá evadir el arresto inconmutable, declaró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís al conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Por lo cual, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó hace unos meses la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 242 del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de endurecer las penas para quien ocasione percances viales graves al manejar alcoholizado por calles de la capital del país.

El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo, explicó que propone arresto inconmutable y penas de hasta cinco años para conductores ebrios, además de cien a cinco mil días de multa.

“Debemos intensificar las campañas de concientización para recordar que el alcohol y el volante son una pésima combinación, nadie puede ni debe atentar contra la vida de otra persona por su irresponsabilidad y esto es lo que esta iniciativa pretende”, comentó el legislador perredista.

Iván Texta comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada tercer domingo de noviembre se recuerda a las 1.25 millones de personas que mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, cifra dada a conocer en el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015.

Según el organismo internacional, la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad, son factores que aumentan el riesgo de lesiones en percances viales.

Entre las recomendaciones que establece la OMS para mejorar la seguridad vial, los países latinoamericanos deben prestar atención en legislar sobre cinco factores de riesgo que son: la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco cuando se circula en motocicleta, utilización de cinturón de seguridad así como de sistemas de retención infantil.

Texta Solís recordó que según el documento “Víctimas Mortales en Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México se ubica en el tercer lugar de las entidades donde más personas mueren en accidentes de tránsito, por debajo de Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se informa que el horario donde se presenta el mayor número de accidentes, que provocan 19 por ciento de las muertes, ocurren entre las 18:00 y las 20:59 horas. Mientras que 16 por ciento se registra entre las 21:00 y las 23:59.

“Las cifras en esta ciudad podrían ser más alarmantes, por tratarse de una de las metrópolis más grandes del mundo, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado programas que han logrado disminuir el número de víctimas, es de reconocer por ejemplo desde 2003 ´Conduce sin Alcohol´, mejor conocido como el “alcoholímetro” el cual ha tenido como resultado la reducción del 30% del índice de accidentes fatales asociados al consumo de alcohol”, finalizó el diputado.