Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONDICIÓN DE IGUALDAD, NECESARIA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONDICIÓN DE IGUALDAD, NECESARIA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

26 de Noviembre de 2014

Posicionar a la mujer en condiciones de igualdad es la condición necesaria para erradicar la violencia a la mujer que se registra en diversas formas como la explotación sexual, la desigualdad económica y laboral, en educación, en anticoncepción, hasta la agresión física, sicológica y el feminicidio. Además, es una condición esencial para el desarrollo de esta ciudad y del país, aseguró el diputado Alejandro Robles Gómez.

En el marco del Día Internacional de la de la Violencia Contra la Violencia a la Mujer, el legislador presentó la película “En el tiempo de las mariposas” en la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón, Coyoacán “a fin de hacer conciencia de este problema a través de hacerlo visible, de no callarlo, pues no es un asunto personal, sino social”.

Por ejemplo, dijo, en las mismas condiciones laborales, pues son discriminadas en muchos empleos y la mujer siempre percibe menos ingresos. Además, en la mayoría de los casos recae en ella la responsabilidad de utilizar algún método anticonceptivo, lo cual la coloca en condiciones de desigualdad, que debe ser eliminada.

La historia del filme de Mariano Barroso (Hungría, 1994, con Lumi Cavazos, Salma Hayek, Edward James Olmos y Marc Anthony) trata sobre la historia de vida de las tres hermanas Mirabal, de República Dominicana, que en 1060 fueron brutalmente asesinadas por ser opositoras de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En el acto estuvo presente Ignacio Alejandro Baroza Ruiz, Director Ejecutivo de Asuntos Legislativos y Evaluación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien señaló que las mujeres ahora no están solas, cuentan con diversos medios de denuncia, tanto instrumentos jurídicos como redes de apoyo.

“Nuestra misión es promover el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, que estén en condición de igualdad, situación que muchas veces se rompe, por ejemplo en el caso de las propias defensoras de derechos humanos, que son perseguidas”, comentó Baroza.

El diputado Robles Gómez agregó que se continuará haciendo esta campaña de promoción de los derechos de las mujeres y en su defensa, a través tanto de la concientización como de su capacidad de acción.