Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONDENA PRD RETRASO EN ENTREGA DEL FONDO METROPOLITANO A DF

CONDENA PRD RETRASO EN ENTREGA DEL FONDO METROPOLITANO A DF

16 de Septiembre de 2014

Diputados locales y federales del PRD condenaron el retraso en la entrega de recursos del Fondo Metropolitano que corresponden al Distrito Federal por mil 822 millones 495 mil pesos para el financiamiento de nueve proyectos, por lo que exigieron una explicación clara y convincente de esta situación al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López, Daniel Ordóñez Hernández y el diputado federal Carlos Augusto Morales, consideraron como una burla para quienes habitan la ciudad de México, que hasta el cierre del segundo trimestre del ejercicio fiscal, la SHCP no haya hecho entrega de dichos fondos federales.

Revelaron que la directora de Coordinación y Concertación Regional de la subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno capitalino, Mayra Flores Ramírez, confirmó que la Secretaría de Hacienda tampoco ha publicado las nuevas reglas de operación del Fondo Metropolitano, lo que imposibilitó el inicio de los procesos licitatorios de las obras y repercutirá en el tiempo de su ejecución.

Al respecto, recordaron que para el ejercicio fiscal 2014, el Fondo Metropolitano del Valle de México obtuvo 3 mil 919 millones 35 mil 473 para el financiamiento de proyectos distribuidos entre los estados de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

Los legisladores perredistas citaron que los nueve proyectos que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera programó corresponden a centros de transferencia y sitios de disposición final, 900 millones de pesos; mejoramiento de infraestructura vial, 302 millones 651 mil 495; estrategia de movilidad en bicicleta, Ecobicici, 29 millones 905 mil 373.39; proyecto de planeación Gran Maqueta de la ciudad de México, 62 millones, así como 210 millones 919 mil 365 pesos al Proyecto Centauro, para implementar un sistema avanzado de gestión en tránsito.

Así como la rehabilitación de banquetas y guarniciones en diversas vialidades, 147 millones 700 mil pesos; rehabilitación y equipamiento de parques y jardines, 50 millones; mantenimiento a puentes peatonales en vías primarias, 20 millones, y 99 millones 175 mil 261.61 pesos para la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Señalaron que en sus informes trimestrales sobre finanzas públicas, la SHCP reportó la falta de entrega de recursos de distintos fondos aprobados para municipios y estados. Por ejemplo, de enero a junio estaban programados 4 mil 971 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, de los cuales sólo se habían repartido 302 millones.

Debido a lo anterior, plantearon impulsar reformas legales en el Congreso de la Unión para que el Fondo Metropolitano se pueda ejercer hasta el primer trimestre del 2015, ya que actualmente la Ley establece que los recursos deberán estar comprometidos y devengados el 31 de diciembre.

Indicaron que a la situación que enfrenta el DF, se suma la queja de alcaldes del país quienes acusaron a la SHCP de retener fondos federales para municipios, lo que afecta su aplicación en materia de obra pública.

Finalmente, mencionaron que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación enviado a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal propone incrementar un 3.3 por ciento el Fondo Metropolitano, lo que equivaldría a 4 mil 52 millones de pesos, es decir 133 millones de pesos más en comparación al 2014, “pero ese aumento de nada servirá si los recursos no se entregan de manera oportuna, ágil”.