Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Condena ALDF que EUA separe a familias migrantes

Condena ALDF que EUA separe a  familias migrantes

20 de Junio de 2018

- Proponen la creación de un Instituto de Atención al Migrante en la CDMX


Legisladores integrantes de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa condenaron las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos para separar a familias migrantes, en su intento por ingresar al vecino país.

Lo anterior, se derivó luego de que el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo presentara un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y de la oficina de asuntos internacionales, ambas de la Ciudad de México, a que apoyen a los connacionales de la capital del país.

Asimismo, el diputado urgió a crear un Instituto de Atención al Migrante, toda vez que la SEDEREC atiende a pueblos y barrios, así como a zonas rurales, que nada tienen que ver con la migración.

El también coordinador de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza, Humanista y Partido del Trabajo, agregó que es necesario un mecanismo especializado, ya que la capital del país es una de las ciudades con más éxodo y entrada de migrantes.

El legislador urgió al gobierno de Donald Trump a respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y dejar de violar las garantías individuales de infantes y adultos.

En su oportunidad, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, calificó como inconcebible y reprobable que aunque se tienen más de 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, éstos no se hayan pronunciado ni se diera a conocer alguna acción para ayudar a las familias afectadas.

Por lo tanto, hizo también un llamado a las autoridades capitalinas para que brinden apoyo a los migrantes y exijan la reparación del daño. De igual forma pidió a las autoridades federales que hagan lo propio en los consulados y la embajada de México en Estados Unidos.

En tanto, el legislador José de Jesús Arrieta Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a la indignación por el trato que se les da a niños y adultos mexicanos en Estados Unidos.

Si bien el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos de detener la separación de familias migrantes, calificó de grave que el Presidente de Estados Unidos evidencie su total desconocimiento de los acuerdos y leyes internacionales en materia de derechos humanos.

Finalmente, la diputada Rebeca Peralta León, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se exhorte a la SRE y a los consulados para que atiendan esta problemática.