Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Concluyó ciclo de seminarios organizado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF sobre ética y derecho



08 de Diciembre de 2017

Boletín # 190

- Continuará la firma de convenios con instituciones académicas a fin de capacitar a personal de la Asamblea y público en general: Errasti Arango


El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Ángel Errasti Arango, clausuró el seminario Ética y Derecho, que su última sesión fue dedicada al análisis del pluralismo en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Como parte de esta ceremonia, el titular de este instituto entregó un reconocimiento a los participantes “como símbolo del esfuerzo y las ganas de seguirse capacitando para aportar lo mejor de sus conocimientos a la capital del país”, subrayó.

Por lo que refiere al próximo año, su director se comprometió a seguir trabajando en la firma de convenios con instituciones educativas, públicas y privadas, a fin de ampliar la oferta de capacitación en el ámbito legislativo.

Asistieron estudiantes de derecho, asesores técnicos de diputados y abogados. Los cursos fueron impartidos por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, Escuela Libre de Derecho y la Universidad Panamericana.

La maestra María Guadalupe Martínez Fisher, encargada de la coordinación de este seminario, puntualizó que el principal objetivo fue reflexionar la relación que existe entre la ética y el derecho.

A lo largo de cinco sesiones, agregó, se abordaron temas de relevancia como Ética y Constitución de la Ciudad de México; la Fundación Social del Suelo de la Constitución de la Ciudad de México; El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México; Ética y Derecho Ambiental en la Constitución de la Ciudad de México y Concepto de Pluralismo en la Constitución de la Ciudad de México.

Al término de las sesiones se dieron conclusiones. Una de ellas enfatiza el reconocimiento del pluralismo en la Carta Magna de la capital del país, ya que a través de este precepto se abren las posibilidades políticas y económicas para los capitalinos. Se trata de aceptar, reconocer y tolerar la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.

En la última sesión, efectuada en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, participaron con ponencias el doctor Julio Moguel Viveros, especialista en temas sociales, y el maestro José Alberto Aguilar Iñárritu, quienes analizaron la relevancia de la inclusión del pluralismo en el texto constitucional de esta capital.