Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Concluyen los foros “Hacia la Constitución de la Ciudad de México”

Concluyen los foros “Hacia la Constitución de la Ciudad de México”

09 de Mayo de 2016

· Fueron 13 e iniciaron en marzo pasado a fin de intercambiar ideas, perspectivas y criterios: diputado Leonel Luna

· En el Instituto de Investigaciones Jurídicas se analizaron los temas: Competencias, organización y actuación de las alcaldías; y Coordinación metropolitana


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un punto de encuentro para intercambiar ideas, perspectivas y criterios dirigidos a presentar una propuesta de contenidos para nuestra próxima Constitución de la Ciudad de México, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Leonel Luna Estrada.

Durante el foro “Hacia la Constitución de la Ciudad de México”, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Máxima Casa de Estudios, subrayó que ha habido participación de organismos autónomos de la capital, así como instituciones académicas y “puedo decirles que alrededor de 20 instituciones se han sumado a este esfuerzo, el cual no tiene precedente alguno”.

En su oportunidad, el coordinador del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció el trabajo de los diputados y senadores en la creación de estos foros que han logrado la recepción de "miles de escritos de participaciones".

Mencionó que el objetivo es construir una base de datos que incluya los intereses y demandas de los habitantes y adelantó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas asesorará a la ALDF para la creación de leyes secundarias y orgánicas que darán vida a la Constitución.

En su participación, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF, mencionó que se está tratando el tema sensible y tangible de la Constitución para la Ciudad de México. Es, abundó, " el tema de temas".

Destacó la necesidad de aclarar y transparentar este proceso, ya que la ciudadanía se cuestiona en qué le beneficiará una Carta Magna local. Estableció que la reforma constitucional es perfectible por lo que se debe generar un rediseño y reorganización del gobierno en la Ciudad de México como entidad federativa autónoma.

Instó a que los concejales prioricen las expectativas de los habitantes y no de los partidos políticos. Este proceso debe ser un "sistema efectivo de democracia participativa", aludió.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, dijo que el objetivo de este tipo de eventos es aportar propuestas al proceso de elaboración de la Constitución y reconoció la labor de los legisladores en ese sentido.

La mesa moderada por Imer Flores Mendoza, investigador del IIJ, tuvo como ponentes al senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, y a Salvador Valencia Carmona, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), abordaron las competencias, organización y actuación de las alcaldías.

Alejandro Encinas expresó la importancia en saber diferenciar entre demarcación territorial, que es el lugar, y órgano de gobierno, que en sí es la ubicuidad de las alcaldías, lo más próximo a la ciudadanía. En materia de derechos subrayó " ni un paso atrás en los ya alcanzados", y llamó a éste "el gran tema de la reforma constitucional".

Hizo hincapié en detallar cuáles serán los mecanismos de participación ciudadana con los que contarán los capitalinos e instó a innovar y crear una Constitución más cercana a la gente. En el tema presupuestal detalló que las alcaldías contarán también con presupuesto federal y los recursos autogenerados ahora se irán a la tesorería central.
Mientras, Salvador Valencia Carmona, aludió la importancia de dejar claro la distribución de las competencias entre el Jefe de Gobierno y las alcaldías, y detallar los servicios que cada uno deberá ofrecer. Instó a analizar el trabajo de las capitales del mundo ya que las alcaldías es el "principal desafío que tiene la Constitución".

En síntesis, pidió prestar atención y garantizar el fortalecimiento del Poder Judicial y local dotándolos de instrumentos que permitan actuar de manera rápida.

Para analizar el tema de Coordinación Metropolitana moderó la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), Alicia Ziccardi; fungieron como ponentes Sergio Flores Peña, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Hugo Concha, del IIJ.
Ziccardi puntualizó que se tiene la oportunidad de hacer un diseño institucional político que garantice la gobernanza democrática. A su vez, Sergio Flores Peña, señaló que se debe crear una coordinación metropolitana didáctica e ir construyendo capacidades y estipular claramente de qué manera se llevarán a cabo.

Aclaró que es necesario dimensionar las condiciones de las metrópolis en toda su diversidad y tomar en cuenta las grandes disparidades de la Ciudad de México para que el diseño sea en términos de atender y resolver los desafíos.

En el mismo tenor, el especialista Hugo Concha, del IIJ, señaló que la coordinación metropolitana "es el tema del futuro" del mundo no sólo de la Ciudad de México. Por tal motivo invitó a tener conciencia de lo que esta coordinación exige. Aseguró que es un tema que demanda. “Es un tema multidisciplinario que requiere innovación por el gran desafío que representa”.