Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYEN FOROS PARA DISEÑAR EL FUTURO DE LA CIUDAD DE MÉXICO



11 de Agosto de 2011

Boletín # 576

Durante la sesión de clausura de los foros para el Desarrollo Económico, Social y Urbano en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales dijo que con estos trabajos se busca evolucionar en el ejercicio de la política para que en todo momento las decisiones de gobierno antepongan el interés ciudadano.

Explicó que con la participación de la academia, especialistas, empresarios, Comités Ciudadanos y legisladores se pueda construir una Ley de Planeación Participativa para definir la vocación de la ciudad, los grandes temas de interés e impulsar su desarrollo para las próximas dos décadas.

“Algunos dicen que esto lo hacemos por un interés político, si tengo un interés político que es generar política de largo alcance y es muy importante que esto no dependa de una persona o un partido político”, aseguró.

La diputada Alejandra Barrales resaltó la importancia de que las decisiones trascendentes de la Ciudad de México se tomen a partir de una ley que permita la planeación participativa para que ni a gobernantes, representantes o a la gente le quede duda de cual es la ruta a seguir.

Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, indicó que lo más valioso de este foro es construir una cultura democrática en la ciudad y para eso es importante compartir espacios, respetar los puntos de vista para llegar a acuerdos y traducirlos en propuestas para incidir con aquellos que toman decisiones.

“Si seguimos tratando de realizar estos ejercicios democráticos seguramente podremos transformar esta ciudad para darle una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos, que es finalmente el objetivo de este trabajo”, puntualizó.

El presidente del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, Juan de Dios Barba, resaltó la importancia de que la ciudad tenga una vocación definida y que haya interés en empujar medidas en beneficio de la comunidad, “ese es el tipo de políticos y funcionarios que necesitamos”:

Dijo que en diversas ocasiones ha enfrentado el hecho de que funcionarios de segundo y tercer nivel se niegan a atender el reclamo de la gente y lo hacen para no ser evidenciados, por ello invitó a los miembros de los Comités Ciudadanos a tener abierto un canal de comunicación para que juntos denuncien a los funcionarios que no cumplan con su trabajo.

En la última sesión del foro, el encuentro fue con los miembros de los Comités Vecinales y ahora la UNAM a través del PUEC procesará todas las propuestas presentadas en estos cuatro días de trabajo para entregar un documento que concentre toda la información que servirá de base a los diputados para construir la Ley de Planeación Participativa.


--