Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Concluyen entrevistas a aspirantes al Consejo Honorífico de CDHDF

Concluyen entrevistas a aspirantes al Consejo Honorífico de CDHDF

18 de Abril de 2017

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), escucharon las propuestas de quienes aspiran a integrar el Consejo Honorífico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En esta ocasión, comparecieron ante los legisladores seis de los 14 candidatos a este cargo, con lo que se concluye dicho proceso y se espera la reunión de la Comisión de Derechos Humanos para su veredicto final.

Al iniciar con el proceso, el diputado de la Coalición Parlamentaria, Luciano Jimeno Huanosta destacó la importancia de continuar con las acciones de fortalecimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a fin de garantizar la protección de los habitantes de las Ciudad de México.

Durante la ronda de preguntas, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, solicitó a los postulantes, detallaran las acciones que emprenderían para erradicar el rezago en materia de quejas, así como su opinión respecto al incumplimiento de las dependencias a las recomendaciones que realiza dicha comisión. Asimismo, pidió conocer si en la Ciudad de México se vive una crisis de derechos humanos y su punto de vista sobre las garantías contenidas en la Constitución Política local.

En su oportunidad, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León, pidió a los entrevistados información sobre a las acciones que implementarían para la erradicación del bullying homofóbico en las escuelas; el contenido de la Carta de Derechos Humanos contenidos en la Constitución Política local, el sentir social respeto a la impartición de justicia y finalmente, sobre el estado que guarda la libertad de expresión en la Ciudad de México.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Moguel Robles, expresó su interés por conocer las propuestas de los aspirantes en el sentido de replantear el quehacer de la comisión respecto a la forma de hacer más real y efectiva la atención a víctimas y el fomento de mecanismos de cooperación interinstitucional; cómo se podría ayudar a los jóvenes que han cometido delitos para que tengan una reintegración social sin pisar la cárcel; y su opinión para lograr que la CDHDF sea más cercana a la sociedad.

Por su parte, la diputada del Partido Morena, Citlalli Hernández Mora, cuestionó a los postulantes sobre los retos y pendientes de la CDHDF, cómo lograrían que sea una institución cercana a la gente y de confianza, y qué valor agregado aportarían a la Comisión al ser electos a este cargo.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares Pinal aseveró que uno de los sectores más importantes y vulnerables de la Ciudad son los jóvenes, por ello solicitó a los entrevistados conocer qué acciones emprenderían para lograr que este sector de la población tenga mayor participación e incidencia en materia de derechos humanos.

Atención eficaz a víctimas, comunidad LGBTTI y derechos de los jóvenes, prioridad para aspirantes al Consejo Honorífico

La primera entrevista se realizó a Juan Carlos Arjona, quien destacó la importancia de acercar a la ciudadanía a la Comisión de Derechos Humanos mediante la confianza y atención oportuna de las víctimas, “es a partir del cumplimiento y de dar respuesta a las demandas ciudadanas que lograremos fortalecer el actuar de la Comisión, es mediante nuevos mecanismos de atención y la reestructuración interna y reglamentaria de investigación, que lograremos erradicar el rezago de expedientes”.

Por su parte, Christian José Rojas Rojas aseguró que para lograr que la CDHDF sea un referente social, es necesario que la institución se vincule con los problemas que aquejan a los ciudadanos y destacó la importancia de atender de manera oportuna a las víctimas por violación a derechos humanos. Asimismo, aplaudió que la Carta de Derechos Humanos contenidos la Constitución, se estructure con una fuerte carga de derechos colectivos, fomente la participación ciudadana, así como la igualdad y no discriminación con lo que se respeta la diversidad cultural y étnica de la ciudad.

En tanto, Lol Kin Castañeda Badillo, expresó su interés por construir una agenda de atención a la comunidad LGBTTI y la importancia de erradicar la discriminación a este sector de la población y generar mediante la Comisión de Derechos Humanos, una puerta de vinculación entre la sociedad y el gobierno. Asimismo, destacó la importancia de que se incluyera en la Constitución Política de la Ciudad de México la Carta de Derechos, ya que, dijo, al elevarse a rango constitucional, no se le pueden negar a los habitantes de la ciudad.

Como cuarto aspirante, Ari Vera Morales indicó que la defensa y protección de derechos humanos se está convirtiendo en punta de lanza y mediante políticas públicas se garantiza un estado de derecho para los habitantes de la Ciudad de México y destacó la importancia de hacer más eficiente la atención a víctimas y erradicar la violencia en todas sus modalidades.

Luis Villalobos García, destacó la importancia de contemplar a los derechos humanos como principio de vida y la necesidad de que la sociedad los conozca y se garantice su cumplimiento

Finalmente, Miguel Ortega Vela destacó la necesidad de generar una transformación política en materia de derechos humanos, económicos, sociales y culturales, así como un diagnóstico y actualización de los mismos. Indicó la importancia de potenciar el trabajo de la Comisión mediante la vinculación de la institución con la sociedad y que el Consejo Honorífico esté integrado por integrantes de distintas posturas y visiones, más allá del ámbito jurídico.