Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYEN COMPARECENCIAS DE JEFES DELEGACIONALES CON TITULAR DE XOCHIMILCO



07 de Marzo de 2014

Boletín # 072

Con cuestionamientos relacionados con la utilización del gasto en un ciento por ciento, el desglose del presupuesto participativo, asuntos de protección civil, estudios de impacto urbano ambiental de asentamientos humanos en Caltongo y la utilización de recursos en los mercados públicos, tuvo lugar la comparecencia del jefe delegación en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, ante la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza el legislador Alejandro Rafael Piña Medina.

Durante la sesión de preguntas, la diputada panista, Gabriela Salido Magos manifestó sus dudas por el informe presentado, que muestra un gasto exacto de recursos, e invitó al funcionario a dar el número de reducciones líquidas presupuestales, decir cuántos proyectos bianuales se proyectaron el año pasado y el monto de éstos. Solicitó el desglose del presupuesto participativo para 2014 en materia de protección civil, porque consideró que el gasto del gobierno delegacional se ha concentrado únicamente en actividades administrativas y de capacitación.

La diputada perredista Angelina María Hernández Solís, preguntó al jefe delegacional los motivos por los que recibió el primer lugar y premio en Gestión Municipal; solicitó conocer los pendientes por realizar en Xochimilco. Pidió conocer aspectos de un dictamen emitido en el 2011, relacionado con un estudio de impacto urbano y ambiental en la región II, en asentamientos ubicados en el barrio Caltongo, y qué acciones se han llevado al respecto; también solicitó conocer las prioridades para la rehabilitación de los mercados públicos y solicitó su opinión respecto a la aplicación del programa Cruzada Contra el Hambre en esta demarcación.

En su informe, el jefe delegacional, Cámara Arango, señaló que con el presupuesto de mil 252 millones 181 mil 833 pesos y el modificado de mil 441 millones 253 mil 863 pesos se distribuyó un 36.1 por ciento para gobierno; el 57.6 por ciento a desarrollo social y el 6.2 por ciento a desarrollo económico. Comentó que en materia de presupuesto participativo se ejercieron 33 millones pesos; que en su mayoría se aplicó a de obras de alumbrado, construcción de banquetas, pavimentación, jardineras, mejoramientos de espacios públicos y jardineras; también para el mantenimiento de mercados públicos y campos de fútbol.

Durante la contestación de las preguntas a los legisladores, el funcionario criticó la asignación del presupuesto con base en el número de habitantes que tienen las delegaciones y no por sus necesidades, y puso por ejemplo la atención de prioridades como la protección civil en la zona chinampera de Xochimilco.


--o0o--