Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONCLUYE GIRA POR LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES CON BUENOS RESULTADOS



10 de Julio de 2011

Boletín # 482

 Reconocen el trabajo realizado por la V Legislatura por sus leyes de avanzada
Intercambiar propuestas legislativas, fortalecer la relación comercial, impulsar el voto electrónico y compartir experiencias para mejorar el tránsito vehicular, derechos a favor de las mujeres y de los migrantes fueron los compromisos que estableció la delegación de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con estudiantes, representantes de organizaciones sociales, asambleístas y autoridades de la Ciudad de Los Ángeles.

Durante su gira de trabajo por esa capital, los diputados Alejandra Barrales y Aleida Alavez, presidenta y secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, respectivamente; Israel Betanzos, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Maximiliano Reyes Zúñiga, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, participaron en una serie de reuniones donde hablaron de las leyes de avanzada que esta V Legislatura ha impulsado a favor de los habitantes de la Ciudad de México.

Los temas que más despertaron interés fueron los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, mayores penas a quienes hagan daño a los niños, tipificación del feminicidio como delito, el Registro de Padres Alimentarios Morosos, el voto en el extranjero, las becas para estudiantes, el proyecto de prospectiva sobre la Ciudad de México que impulsa la UNAM y la ALDF, así como la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana.

En su visita, que inició el miércoles 6 de julio y concluyó el viernes 8, los diputados se reunieron con el Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; el Cónsul General de México en esa capital, David Figueroa Ortega; estudiantes y académicos de la Universidad del Sur de California (USC); el presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de California, John A. Pérez y Ed Reyes del Concejo de Gobierno de LA.

Así también con miembros de la Cámara Hispana de Comercio, Concejales Latinos de la Ciudad de Los Ángeles y el senador Gil Cedillo.
Los legisladores estuvieron con líderes de la Federación Ciudad de México en el Condado de Orange y de Fontana en el Instituto Cultural Mexicano, así como con Armando Vázquez, Coordinador del Proyecto México-California , organización promotora de la celebración del Día del Chilango en California y diversas agrupaciones de mexicanos que viven en esa ciudad.

Durante su encuentro con el presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de California, John A. Pérez, los diputados acordaron fortalecer las relaciones entre ambas regiones y continuar explorando los caminos que beneficien a las ciudades hermanas de Los Ángeles y Ciudad de México.
Esa capital ocupa la primera posición de residencia de la gran mayoría de la población latina en los Estados Unidos, albergando a más de 4.5 millones de personas; mientras que México es el principal mercado para las exportaciones producidas en California y ha sido el principal socio comercial desde 1999.
John A. Pérez dijo que esta visita es una oportunidad para ampliar los lazos y seguir con el intercambio de negocios para generar empleos y construir una mejor economía. “Con una relación comercial que genera más de 159 mil millones de dólares al año para California, hay que continuar con el diálogo abierto entre las dos más grandes ciudades, pues es clave para el crecimiento económico de ambos”, comentó a la delegación de diputados de la ALDF.
El encuentro con el alcalde Antonio Villaraigosa se realizó en el marco de una gira en San Pedro, donde el funcionario comentó a la delegación de legisladores que la Ciudad de Los Ángeles enfrenta problemas similares a la Ciudad de México como el tránsito vehicular. Acordaron estrechar lazos de colaboración para intercambiar proyectos.

Por otra parte, la legisladora Alejandra Barrales ofreció a la mesa directiva de la Cámara Hispana de Comercio de Los Ángeles establecer un enlace con el Consejo Económico y Social en la Ciudad de México, integrado por empresarios y comerciantes, con el fin de evaluar la posibilidad de establecer negocios bilaterales. "Nuestra prioridad es sin duda crear empleos e impulsar la economía de los capitalinos”, destacó.
Con los estudiantes de doctorado en ciencia política de la Universidad del Sur de California (USC), los legisladores recibieron las propuestas de disminuir costos del voto en el extranjero e impulsar una forma de participación por la vía electrónica en las próximas elecciones en el Distrito Federal, ya que actualmente está considerada por la vía postal.
También reconocieron a México como es uno de los pocos países que cuenta con voto en el extranjero para elecciones locales, en la mesa moderada por Pamela Starr, directora de la Red de Estados Unidos y México de la USC.
Esta visita concluyó y los gastos fueron pagados por cada uno de los diputados integrantes de la delegación que visitó la Ciudad de Los Ángeles.


--o0o--