Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONAGUA Y SACMEX DEBEN EXPLICAR PROGRAMAS PREVENTIVOS DE INUNDACIONES A LAS PERMANENTES DE LA ALDF Y DEL CONGRESO

CONAGUA Y SACMEX DEBEN EXPLICAR PROGRAMAS PREVENTIVOS DE INUNDACIONES A LAS PERMANENTES DE LA ALDF Y  DEL CONGRESO

02 de Julio de 2015


Frente al colapso de los principales colectores urbanos del Sistema General de Drenaje, (SGD), en la ciudad de México es necesario que las Comisiones Permanentes del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), exijan a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua. (CONAGUA), y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACMEX), expliquen sobre los fallos para prevenir inundaciones como las ocurridas en las zonas centro, norte y oriente el pasado primero de julio.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, señaló que ya es momento de dar soluciones tangibles a los graves problemas de inundaciones recurrentes en la ciudad de México y que las autoridades responsables dejen de reaccionar ante los fenómenos naturales y actúen con mayor precisión en la prevención para evitar fuertes daños patrimoniales de manera eficaz.

Necesitamos soluciones reales y no sólo planteamientos de bufete y soluciones mediáticas, sostuvo y dijo que el reto para atenuar y reducir las inundaciones es implementar un Esquema Metropolitano para el manejo del drenaje; elaborar planos de inundación y emplear tecnología de punta para operar en forma eficiente el sistema de drenado.

Rechazó que las inundaciones únicamente sean provocadas por las lluvias atípicas, por el cambio climático y la basura, eso se debe, dijo, al hundimiento natural de la ciudad de México y a los malos diseños de drenaje que deben iniciar su construcción de afuera hacia adentro y no de adentro hacia fuera para que funcione el sistema natural por gravedad.

Hasta hoy, subrayó, la naturaleza se ha impuesto porque no se ha sabido conciliar con ella por ir siempre en su contra realizando obras en los lugares inadecuados.

En ese sentido, Moguel Ballado consideró urgente pedir cuentas a los titulares de la CONAGUA y del SACMEX para que expliquen por qué han sido nulos los resultados para evitar inundaciones como las ocurridas el pasado primero de julio en diversas colonias del centro, norte y oriente de la ciudad de México.

En ese sentido exhortó a las Comisión Permanente del Congreso de la Unión y a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exijan a las autoridades de la CANAGUA y del SACMEX la realización de estudios racionales con tecnología de punta y con expertos en el tema para darle una solución inteligente a la conclusión de las obras del TEO.

Destacó que apenas hace unos meses se hablaba de 27 puntos rojos y en los últimos días se han sumado 63 para dar un total de 90, lo que habla de que la naturaleza ha superado los esfuerzos gubernamentales.

Hizo notar que las actuales condiciones del drenaje tienen una capacidad para desaguar 30 litros por segundo y las lluvias han superado las cifras en ocho dígitos por lo que las inundaciones por los torrentes pluviales oscilan entre los 20 centímetros a más de un metro de altura.

Al respecto manifestó su descontento por el funcionamiento incompleto del Túnel Emisor Oriente (TEO) que registra un retraso en su construcción del 60 por ciento y con ello una demora de tres años, porque se previó entregar en el 2012.

Argumentó la necesidad de replantear la construcción del TEO toda vez que los fenómenos naturales siguen superado al diseño y trazo de la obra y que en tal sentido es necesario se practique una auditoría para conocer los avances porque las inundaciones continúan generado graves daños a la economía familiar por la afectación de viviendas y enseres de primera necesidad.

Hizo notar que la ciudadanía ya está harta de las inundaciones generadas principalmente por errores de planeación en la construcción del TEO, cuyo monto se ha triplicado de nueve mil 595 millones a 32 mil millones de pesos, además de que su entrega original se ha postergado hasta el 2019, en tanto los capitalinos seguimos sufriendo por la negligencia e incapacidad gubernamental.