Martes 30 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CONAGUA RESPONSABLE DE MALESTAR SOCIAL EN IZTAPALAPA POR FALTA DE AGUA

CONAGUA RESPONSABLE DE MALESTAR SOCIAL EN IZTAPALAPA POR FALTA DE AGUA

21 de Noviembre de 2013

Al demandar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que restablezca e incremente en un metro cúbico el suministro de agua para atender la crisis que desde hace seis días se enfrenta en la delegación Iztapalapa, diputados locales y federales responsabilizaron a las autoridades del organismo por las acciones que están emprendiendo vecinos de esa demarcación, como cierres de vialidades y apertura de registros.

Los diputados locales Gabriel Godínez Jiménez, Alejandro Ojeda Anguiano, Arturo Santana Alfaro, Efraín Morales López, Daniel Ordoñez Hernández, Ernestina Godoy Ramos, Rubén Escamilla Salinas y Cuauhtémoc Velasco Oliva, así como las diputadas federales Aleida Alavez, Lourdes Amaya y Purificación Carpinteyro, acusaron de insensibilidad a las autoridades de Conagua por no incrementar el suministro de agua en un metro cúbico, lo que permitiría el llenado más rápido de las redes y tanques de almacenamiento.

“Conagua no puede argumentar que no hay agua suficiente porque las presas están al 88.2 por ciento de su capacidad, muy por arriba de lo registrado en los últimos 10 años”, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, quien urgió a las autoridades del organismo asumir su responsabilidad con la población.

“Este corte total de cuatro días al suministro de agua a la Ciudad de México, ha sido el mayor en la historia del Cutzamala por mantenimiento, pero con graves consecuencias para los capitalinos”, criticó Alavez Ruiz.

Los legisladores revelaron que han buscado al titular de la Comisión para encontrar la mejor solución a esta crisis, pero los han remitido con autoridades de segundo nivel que no tienen capacidad de decisión. “Este desdén a un problema tan preocupante nos hace pensar que el desabasto podría tener tintes políticos, lo que no toleraremos de ninguna manera”, advirtieron.

Por ello, exigieron a las autoridades del organismo dar la cara y explicar a la población las razones de esta suspensión que está generando malestar vecinal, cierres de vialidades y apertura de registros por la desesperación de llevar agua a sus domicilios.

“Miles de personas están sin agua y sus cisternas y tinacos están secos; el tanque de Xaltepec está vacío y el del Cerro de la Estrella al 20 por ciento de su capacidad”, por lo que no es posible regularizar el suministro. Conagua debe enviar agua ya”, exigieron los legisladores por Iztapalapa.
De continuar este desabasto, sin el metro cúbico adicional requerido, esta situación se normalizaría hasta el próximo lunes, situación que ningún ser humano puede soportar, agregaron

Reconocieron el esfuerzo que están realizando las autoridades delegacionales para paliar esta situación a través del reparto con pipas, pero éstas son insuficientes ante la magnitud del problema que afecta a miles de familias de Iztapalapa.

Finalmente precisaron que es tan alarmante esta situación, que colonias enteras no han recibido la visita de las pipas, por lo que se han visto en la necesidad de comprar el vital líquido, a pesar de ser colonos de escasos recursos económicos.