Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Con voluntad política, el manual de "ajustes razonables erradica la desigualdad que aún padecen discapacitados: LJH

Con voluntad política, el manual de

27 de Julio de 2016




A fin de erradicar la exclusión y discriminación que aún padece el cinco por ciento de las personas con discapacidad, a partir de hoy, en empresas, instituciones gubernamentales y privadas, así como en la sociedad en su conjunto, se impulsará la aplicación de un “Manual de Ajustes Razonables”.

Dicho instrumento, que sigue las recomendaciones que emitió hace dos años la Organización de las Naciones Unidas, contiene modificaciones sencillas y específicas para igualar las condiciones del entorno, insertar a las personas con discapacidad y lograr un desarrollo igualitario, de equidad y respeto a sus derechos humanos.

Además el mecanismo es razonable, en virtud que para su implementación sólo requiere voluntad política, diálogo, concientizar a los actores sociales, creatividad y en algunos casos mínima inversión.

Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, dijo que este esfuerzo de la sociedad civil y de algunas instituciones gubernamentales cierra brechas.

El legislador precisó que con voluntad política, el manual de “Ajustes Razonables” erradica la desigualdad que aún padecen discapacitados en la Ciudad de México.

Acompañado de Candelaria Salinas Anaya, presidenta de la Asociación Civil “Miel que vino del Cielo”, que impulsa dicho manual, Jimeno Huanosta precisó que ese instrumento será el primer paso para un punto de acuerdo y reformas legislativas que garanticen su aplicación.

Ese manual, explicaron durante la presentación del documento en el salón “Benito Juárez” de la ALDF, se distribuirá para su fácil acceso y lectura en la capital del país.

Además su aplicación será por etapas, que incluye en una primera acción, capacitar a servidores públicos y empresas. De hecho, desde 2015 se inició la difusión de ese mecanismo de inclusión.

Además, posteriormente se adecuará para que personas con diversas discapacidades puedan conocerlo, y se proporcionará en letra más grande, en archivos de texto para transformarlo en audio, en lenguaje a señas y Braille.