Sábado 18 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CON O SIN REFORMA, EL DISTRITO FEDERAL REQUIERE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: FERNANDO ZÁRATE

CON O SIN REFORMA, EL DISTRITO FEDERAL REQUIERE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: FERNANDO ZÁRATE

22 de Diciembre de 2015

* Sería una grave falla histórica crear una nueva entidad federativa
preservando vicios que impidan el surgimiento de una sociedad de avanzada

* Los habitantes de la capital del país mostraron su “adultez política” en los pasados comicios; los servidores públicos debemos entender su mensaje


Con o sin reforma política, los habitantes del Distrito Federal requieren que se amplíen sus espacios de participación ciudadana y que sus gobernantes ejerzan sus encargos con plena transparencia y rendición de cuentas, sentenció el diputado local Fernando Zárate Salgado.

El legislador del PVEM, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, advirtió que sería una grave falla histórica el que un Congreso Constituyente y las autoridades capitalinas se limitaran a la sola y simple creación de un documento que no reconozca la “adultez política” de los ciudadanos del Distrito Federal, expresada en las elecciones de junio pasado.

Aun cuando falta la aprobación de la reforma constitucional por parte de los congresos estatales, Zárate Salgado indicó que el país y la Ciudad de México deben ampliar los espacios de participación ciudadana. La creación de la nueva entidad federativa debe ser ocasión propicia para estimular el desarrollo social más participativo de los mexicanos, junto con el trabajo responsable, transparente y comprometido de todos los servidores públicos.

Como cualquier actividad humana, la redacción de una nueva Constitución será siempre un trabajo perfectible, pero debemos procurar que la labor de la Asamblea Constituyente tenga más aciertos y beneficios que lagunas y omisiones.

Es innegable que la capital del país ha sido pionera en diversas acciones y políticas sociales, que se han replicado tanto en otros estados como a nivel federal. Por ello, no debemos desperdiciar esta oportunidad de colocar a la naciente entidad federativa como un ejemplo de vanguardia y modernidad administrativa, de compromiso de sus gobernantes con los ciudadanos y de reconocimiento, estímulo y ampliación de las libertades y derechos de sus habitantes.

La Asamblea Constituyente debe actuar con visión estadista. De lo contrario, el reclamo de la sociedad presente y futura no tendrá respuesta válida de quienes directa o indirectamente hayamos participado en este trascendental suceso, advirtió Fernando Zárate.