Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Con iniciativa de ley, la cultura es un derecho transformador de la Ciudad: Suárez del Real

Con iniciativa de ley, la cultura es un derecho transformador de la Ciudad: Suárez del Real

09 de Septiembre de 2017

- Cada alcaldía podrá tener a los creadores, promotores y público para generar políticas por el mejoramiento de sus demarcaciones

- Las Comisiones de Derechos Humanos local y federal serán un instrumento para la exigibilidad de los derechos culturales de los habitantes y los visitantes de la capital del país


El diputado de morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera informó que de aprobarse el dictamen de Ley de Cultura y Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, se fortalecerá el concepto de cultura como un derecho humano que va a transformar las realidades de la capital del país.

Durante el Foro Cultural, el legislador sostuvo que esta Iniciativa de Ley reconoce que los habitantes, es decir, los niños, adolescentes y ciudadanos tienen derechos culturales y que los visitantes tienen derecho al acceso a la cultura y a disfrutar de la pluralidad de expresiones culturales.

Se establece además, expresó, que los derechos culturales tengan mecanismos de defensa y promoción, para ello, las comisiones de Derechos Humanos local y federal deberán de ser un instrumento para la exigibilidad de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la ciudad.

La Iniciativa también contempla, informó Suárez del Real, la creación de concejos consultivos por alcaldías, donde estarán presentes y expresados todas y cada una de las diversidades del quehacer cultural de las demarcaciones territoriales.

Es fundamental, insistió el diputado de morena, tener a los creadores, promotores y públicos para generar políticas públicas que ofrezcan a la cultura como un derecho humano para la transformación de las demarcaciones territoriales.

Ley de Cultura destacó Suárez del Real, parte de tres fuentes legislativas fundamentales, en primer término, la propia Constitución de la Ciudad de México donde se encuentran los principios que deben atenderse para realizar cualquier Reforma o para presentar una Iniciativa.

En segundo lugar, se encuentran las Reformas Constitucionales de 2009 sobre los artículos 4 y 73, las cuales obligan a la creación de una Ley de Cultura, que se constituyó hasta hace muy poco tiempo con la Ley General de Cultura y de los Derechos Culturales.

En tercer lugar, señaló Suárez del Real, la Iniciativa parte también de la Reforma Constitucional de 2011 que integra al Marco Jurídico Mexicano todos los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país y que deben ser tomados en cuenta.

El legislador aseguró que la Iniciativa de Ley mantiene el espíritu del Constituyente, que fue y ha sido el de fortalecer los espacios alternativos de cultura como la expresión del ejercicio del derecho a la diversidad cultural

En ese sentido, la diputada Beatriz Olivares, informó que buscará, junto con el diputado José Alfonso, generar un programa para los artistas del Centro Histórico. Los músicos de calle, dijo, deberán permanecer en las calles pero de manera ordenada.

Es deber de los legisladores, insistió, rescatar y salvaguardar la Ciudad y sobre todo, recuperar los espacios públicos.

Al reconocer el trabajo que ha realizado el diputado Suárez del Real en materia cultural, el maestro Arturo Saucedo aseveró que la cultura no es un elemento de decoración, por el contrario, es y debe ser para todos los funcionarios públicos una obligación velar por los derechos culturales y no una dadiva, como actualmente se hace.

El también promotor cultural comentó que la Iniciativa de Ley de Cultura local deberá estar armonizada con la Ley de Fiscalización y de Presupuesto; asimismo, destacó la necesidad de descentralizar de los recursos para evitar la opacidad.

Es prioridad garantizar y proteger el patrimonio cultural, los monumentos y dar mayor difusión a los museos de la Ciudad de México, indicó. Saucedo también informó que de aprobarse la Ley, el gobierno central tendrá reuniones periódicas con las alcaldías a fin de conocer y evaluar los programas en materia cultural.