Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CON LA APROBACIÓN DE LAS INICIATIVAS PARA ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO, EL DF PONE EL EJEMPLO A NIVEL NACIONAL PARA BENEFICIAR A MILES DE TRABAJADORES

CON LA APROBACIÓN DE LAS INICIATIVAS PARA ELEVAR EL SALARIO MÍNIMO, EL DF PONE EL EJEMPLO A NIVEL NACIONAL PARA BENEFICIAR A MILES DE TRABAJADORES

25 de Noviembre de 2014

Tras la aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa del DF de las Iniciativas enviadas por el Jefe de Gobierno para elevar el salario mínimo de la capital, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández afirmó que este es un paso histórico que se da a nivel nacional con el objetivo de desincorporar el salario mínimo de todas aquellas referencias de cobro de multas y sanciones económicas y a fin de que este tenga un crecimiento sostenido en beneficio de los trabajadores de la capital.

“Esta aprobación es una de las más grandes coincidencias de todos los partidos de la Asamblea Legislativa ya que claramente era necesario, después de prácticamente cuatro décadas de abandono en la actualización del salario mínimo, llevar a cabo los mecanismos necesarios para comenzar el camino que en realidad empodere los ingresos de los capitalinos”, señaló.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF advirtió que con la aprobación de la Iniciativa para crear la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, la ciudad se convierte en la primera entidad que contaría con un mecanismo de esta índole para desvincular el salario mínimo de todas aquellas referencias de pago, de conceptos de cobro, de sanciones económicas y de multas.

“Es, pues, un avance histórico que nos debe de llenar de orgullo el día de hoy. La creación de la Unidad de Cuenta, será la unidad con la que el gobierno de la ciudad podrá llevar a cabo precisamente los cobros de multas, de sanciones económicas, de recargos y cualquier otro concepto de pago que hubiera hecho referencia en su momento al salario mínimo”.

Téllez Hernández agregó que la propuesta de Acción Nacional fue poner un límite al crecimiento de la Unidad de Cuenta año con año para que ésta no se disparara más allá de la inflación, esto a fin de no dañar el bolsillo de los ciudadanos y detalló que, el salario mínimo quedaría en 82.86 pesos y la Unidad de Cuenta en 67.29 pesos, no se disparará el monto de las multas como base hasta la cifra del salario mínimo.

“Es pues un avance y una certeza jurídica que le damos a todos los contribuyentes, a todos los capitalinos y a todos los ciudadanos. La unidad de cuenta el día de hoy nace además con un factor de actualización que nunca irá más allá del factor inflacionario, con lo cual aseguramos que la Unidad de Cuenta no se dispare en los años subsecuentes” aseguró.

Finalmente el diputado Héctor Saúl Téllez dijo que con estas Iniciativa ya no habrá ningún pretexto para que el efecto de elevar el salario mínimo se tome como un efecto inflacionario, toda vez que estaba incorporado o indexado a diversas legislaciones “Si esto se da a la brevedad como se pretende no habrá pretexto o no se tendrá impacto en los cobros, en las sanciones económicas o en los cálculos de los cobros que haga del GDF”.