Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comunicado de Morena

Comunicado de Morena

30 de Mayo de 2016

El desarrollo urbano ambiental de la ciudad ha sido en los años recientes uno de los temas más relevantes y las políticas públicas que se vienen aplicando en esa materia han generado una gran inconformidad social, más aun cuando como resultado de ello se pretenden afectar zonas de alto valor ambiental, cultural, histórico y social como es el Bosque de Chapultepec.

A propósito de la necesidad de proteger y conservar espacios públicos de esa importancia, el pasado 25 de mayo de 2016 fue aprobado en la sesión de la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo sobre el proyecto denominado CETRAM Chapultepec. Respecto a su aprobación y la reunión de trabajo que de él se desprende, consideramos necesario hacer las siguientes aclaraciones:

1. Como se ha hecho de conocimiento público, en el Punto de Acuerdo se establecieron, básicamente, dos cuestiones:

a) Exhortar al gobierno dela ciudad para que se proteja y se suspendan todos los trabajos y acciones que afecten o puedan afectar la parte del Bosque de Chapultepec incluida en el polígono del proyecto CETRAM Chapultepec, incluyendo trámites de autorizaciones, licitaciones u otros.

b) Instalar una Mesa de Trabajo con la participación del gobierno, de la ALDF y de los diversos grupos vecinales que se han expresado en torno a la realización de dicho proyecto.

2. Este Punto de Acuerdo fue aprobado unánimemente por todos los grupos parlamentarios, y en el desarrollo mismo de la sesión el diputado Víctor Romo, desde la tribuna, informó que la reunión para la instalación de esa Mesa de Trabajo se realizaría el lunes 30 de mayo a las 12 horas.

3. A esta reunión preparatoria sólo asistieron representantes de los grupos parlamentarios de morena y del PRD, los Secretarios de Desarrollo Urbano y de Finanzas, así como algunos representantes de otras áreas del gobierno.

4. A propuesta de los representantes de los grupos parlamentarios asistentes, se reprogramó la reunión, pues se consideró, por la relevancia que reviste el tema, que era necesaria la participación de todos los grupos parlamentarios.

5. Es importante señalar que la reunión preparatoria como tal no se llevó a cabo, sólo se acordó su reprogramación y, por parte de los diputados de morena se le solicitó al Secretario de Desarrollo Urbano atender lo dispuesto en la primera parte del Punto de Acuerdo, en cuanto a no desarrollar ninguna acción dentro del polígono del Bosque de Chapultepec, dado que el fin de semana se conocieron diversas denuncias vecinales sobre “tala nocturna” de árboles. Asimismo se reiteró, como lo estipula el Punto de Acuerdo, que en el proceso de revisión del proyecto CETRAM Chapultepec, deberá contemplarse la participación de grupos vecinales.

6. Por todo lo anterior, sorprende que algunas diputadas y diputados, en particular la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, manifieste que no estaba enterada de esa reunión, y que desconoce lo que en ella se haya tratado. Como se ha mencionado, el Punto de Acuerdo fue aprobado por todos los grupos parlamentarios y fue del conocimiento de todos ellos el día y la hora en los que se realizaría tal reunión de trabajo.

7. Más aún, cuando el día de hoy a la hora señalada, se advirtió la inasistencia de algún representante del grupo parlamentario del PAN, se estableció comunicación telefónica con la diputada y se le consultó sobre la propuesta de reprogramar la reunión, con lo cual estuvo de acuerdo.

8. Reiteramos el compromiso del grupo parlamentario de MORENApor el reconocimiento, protección y garantía del derecho al hábitat de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, y de trabajar junto con las organizaciones vecinales en la defensa de este derecho.

ATENTAMENTE

Dip. David Ricardo Cervantes Peredo

Dip. José Alfonso Suárez del Real