Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMUNICADO



22 de Abril de 2010

Boletín # 531

Los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han destacado la importancia que tendrá para los habitantes de la ciudad las cuatro reformas que están próximas a aprobarse en las últimas sesiones del segundo periodo ordinario de esta V Legislatura.

Hay temas cuya discusión se ha prolongado a lo largo de los siete meses de la actual Legislatura como es el caso de la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Desarrollo Urbano; en el caso de la Reforma Política del Distrito Federal es un asunto que se ha venido debatiendo desde hace varias Legislaturas. Detrás de los dictámenes de cada una de esas reformas hay foros de debate, mesas de discusión, reuniones con diversos sectores de la sociedad y encuentros con las autoridades para garantizar a la ciudadanía que contará con leyes que le son útiles.

El actual periodo de sesiones concluirá el 30 de abril, y en ese lapso los legisladores terminarán este proceso de discusión y elaboración de los dictámenes correspondientes, mismos que se encuentran en su última etapa de revisión para presentarse al pleno.

La Ley de Establecimientos Mercantiles dará garantías a los capitalinos para poder disfrutar una vida nocturna segura, en donde empresarios, ciudadanos y autoridades serán corresponsables. Existe un predictamen, el cual será revisado y aprobado en comisiones unidas el viernes 23 de abril.

La Ley de Participación Ciudadana ha sido dictaminada y está en revisión el articulado transitorio, para poder exponerse al pleno de los 66 diputados la próxima semana.

La Ley de Desarrollo Urbano será dictaminada por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana este viernes y cabe destacar que a lo largo de la semana se han llevado a cabo reuniones de revisión técnica de los Programas de Desarrollo Urbano con autoridades de gobierno, delegacionales y legisladores.

En el caso de la Reforma Política ha sido intenso el trabajo legislativo, existen diferentes propuestas, sin embargo hay una coincidencia de dotar de facultades al Distrito Federal para que cuente con un Congreso Local como el resto de las entidades de la República; hay matices respecto a la figura del mandatario y de las autoridades delegacionales. En medio de la diversidad de planteamientos, el punto de encuentro es que los habitantes de la Ciudad de México tengan los mismos derechos políticos que gozan los ciudadanos en el resto del país.

La Asamblea Legislativa está comprometida con la generación de un marco legal moderno que responda a las necesidades y aspiraciones de la gente.


--o0o--