Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMPARECE MAGISTRADA DEL TCA ANTE COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA



16 de Febrero de 2015

Boletín # 018

• Busca ascender a la Sala Superior de ese organismo

• En 15 días hábiles, ALDF le dará respuesta

• Estela Fuentes asegura cumplir con el perfil

La magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Estela Fuentes Jiménez, acudió ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para exponer los motivos por los que asegura cumple con el perfil para ser nombrada integrante de la Sala Superior de dicha institución.

Ante el presidente de esa Comisión, Antonio Padierna Luna (PRD), así como las diputadas Olivia Garza de los Santos (PAN) y Lucila Estela Hernández (PRD), la impartidora de justicia dio cumplimiento a la normatividad del propio Tribunal, cuando uno de sus integrantes pretende ascender al cargo superior.

El diputado del PRD informó que la comparecencia de Fuentes Jiménez, obedece a la propuesta que en su momento envió el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de que la Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato sea ascendida para formar parte de la Sala Superior del TCA capitalino.

Fuentes Jiménez actualmente es integrante de la Sala Ordinaria de dicho Tribunal, pero debido a su experiencia, conocimientos académicos y trayectoria laboral, fue propuesta por el mandatario capitalino para ascender al puesto inmediato superior.

Una vez cumplido este requisito, explicó Padierna Luna, en los próximos 15 días hábiles esta Comisión de Administración y Procuración de Justicia hará llegar sus conclusiones a la Comisión de Gobierno, cuyos integrantes decidirán si aceptan o no la recomendación de Mancera Espinosa.

Destacó que la capacitación y sensibilización del personal jurisdiccional, “ha buscado que los operadores jurídicos dejen de ver el derecho como un simple conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre en sociedad (visión positivista), y limitarse a hacer interpretaciones literales de la ley, y en su lugar, se comience a realizar un análisis reflexivo de la norma jurídica nacional apoyados en otros métodos de interpretación para encontrar el derecho humano que debe ser tutelado”, enfatizó.

“Así pues, señores legisladores, quiero hacerles saber que mi compromiso con los justiciables y la sociedad ha sido latente desde hace ya 33 años que me he desempeñado arduamente en la función jurisdiccional, específicamente hacer hincapié con el compromiso que ahora me une al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal”, dijo.

Por otra parte, durante la sesión de preguntas por parte de los legisladores, Padierna Luna le pidió a la magistrada su opinión sobre la Norma 26, actualmente suspendida, y por la que existen varios juicios de lesividad en ese Tribunal, por lo que Fuentes Jiménez aclaró que con su trabajo, esta institución logró que los constructores respetaran la ley en alrededor del 60 por ciento, dado que anteriormente ni siquiera se mandaban los oficios a la Tesorería del Df para que hiciera el cobro de multas.

“Sabemos que está suspendida la Norma 26 desde septiembre de 2013. Posteriormente, hubo una prórroga hasta diciembre de 2014, y hoy esa prórroga continúa para llevar un análisis respecto de cuáles son los puntos a tratar, porque esta Norma dio pauta para que los grandes constructores solicitaran sus permisos y lejos de que se realizaran obras para viviendas de interés social o populares, se desvaneció esa figura o esta finalidad de esta Norma”, destacó.