Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comparece delegado de Xochimilco

Comparece delegado de Xochimilco

02 de Marzo de 2017

· Continuaremos siendo Patrimonio Mundial Natural y Cultural, aseveró el jefe delegacional ante la Comisión de Administración Pública Local


Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional de Xochimilco, presentó ante diputados integrantes de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez, su informe sobre el Cierre Presupuestal del 2016 en el que aseguró haber utilizado 96.4 por ciento de los recursos, así como su Programa de Trabajo para el 2017 que tendrá como prioridad mantener a la demarcación como Patrimonio Mundial Natural y Cultural.

El salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo de la ALDF, Méndez Rangel informó que su administración se basó en los ejes de rehabilitación de la infraestructura delegacional, educación, infraestructura urbana, programas sociales, empleo, servicios básicos y fomento a la cultura, temas orientados a mejorar la calidad de vida la población.

En el rubro rehabilitación de la infraestructura delegacional, Méndez Rangel informó que se invirtió en el mejoramiento del Parque de los Hombres Ilustres y del centro de Xochimilco.

Dijo que se utilizaron más de 40 millones de pesos en el mantenimiento de 31 centros educativos y reconoció que la meta para el 2017 es mejorar la infraestructura física de 17 escuelas.

En cuanto a obras de infraestructura urbana, utilizó 204 millones 239 mil pesos en 55 acciones, como la rehabilitación de los sistemas de drenaje y agua potable, de la infraestructura delegacional en materia de desarrollo social, infraestructura turística, mantenimiento de las riveras de los canales de la zona lacustre, limpieza y desazolve de los canales. Mientras que con el presupuesto participativo se realizaron 35 obras con una inversión de 20 millones 156 mil 555.04 pesos.

Con relación en los programas sociales, anunció la entrega de 200 ayudas económicas de entre 2 mil y 6 mil pesos a personas de escasos recursos para, dependiendo de los casos de cada beneficiario, ayudarlos en tratamientos médicos de enfermedades crónicas degenerativas y terminales.


Mantener a Xochimilco como Patrimonio Mundial Natural y Cultural

Dentro de las prioridades de la delegación dadas a conocer por el funcionario para el próximo año, se encuentran mantener a Xochimilco como Patrimonio Mundial Natural y Cultural mediante actividades como la celebración de los primeros 30 años de la inscripción de Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial, mantenimiento permanente de los 184 kilómetros de canales mediante el dragado y la poda fitosanitaria.

Se comprometió a poner especial atención en la recuperación integral de los 14 pueblos de Xochimilco, su centro histórico, y cuidar el uso del suelo de conservación en las zonas cerriles y barrancas. “Atenderemos a San Francisco Tlalnepantla, que es uno de los pueblos más pobres y que necesita más fuentes de empleo”, pronunció.


Preguntas de diputados

El diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), invitó al jefe delegacional a redoblar los esfuerzos realizados en cuanto a la protección de los pueblos y barrios plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, solicitó aclarar el tema de los representantes y pobladores de 12 de los 14 pueblos que exigen respeto al derecho de autogobierno y se declare nula la convocatoria emitida por las autoridades delegacionales para elegir a los coordinadores territoriales de los poblados que deben definirse por usos y costumbres.

A lo que el funcionario respondió que si bien el cargo que buscan ocupar es honorario, la administración a su cargo actuará conforme a derecho.

En su oportunidad, Eva Eloisa Lescas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó si el presupuesto designado por este órgano legislativo a la delegación es suficiente para tratar temas como el del socavón ocurrido el 25 de enero de este año y lo invitó a juntos caminar por la delegación y que su gobierno se involucre de manera más directa con la sociedad.

Como respuesta, Avelino Méndez dijo que esperan obtener por parte de la Cámara de Diputados entre 20 y 30 millones de pesos para cambiar la carpeta asfáltica de la zona.

Por su parte, la diputada Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que transitar por Xochimilco representa un desafío, por lo que es urgente abonar a reducir la cantidad de horas que los capitalinos destinan al desplazarse a sus hogares o trabajos. Pidió también tratar el tema de la contaminación de las barrancas, de los mantos acuíferos, así como la recolección y tiradero de cascajo en zonas protegidas.

Como respuesta, el funcionario reconoció que a un año de gestión, hace falta mucho por hacer y para cumplir con las demandas ciudadanas se necesita un aumento en los presupuestos asignados a la delegación para 2017 y 2018.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció la gestión Avelino Méndez Rangel para atender las demandas más sentidas de los ciudadanos, pese al recorte presupuestal que sufrió la delegación en el pasado ejercicio presupuestal.

Mientras que el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, también de Morena, pidió a la ALDF trabajar para que en la aprobación de las leyes secundarias de la Carta Magna Local se validen facultades claras, exclusivas, coordinadas, subordinadas y paralelas para los concejales de pueblos y barrios originarios.

Para finalizar, el Presidente de la Comisión, Adrián Rubalcava Suárez, reconoció la labor del jefe delegacional por gobernar con legitimidad, sin distingos partidistas y por las acciones realizadas para que el medio ambiente se respete.

Rubalcava Suárez agradeció a todo el equipo de trabajo de la Asamblea Legislativa por hacer posible este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas de los 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México.