Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión de Transparencia aún no ha sido convocada para dictaminar Sistema Anticorrupción

Comisión de Transparencia aún no ha sido convocada para dictaminar Sistema Anticorrupción

10 de Julio de 2017

- Organizaciones de la sociedad civil, diputadas constituyentes y la legisladora Dunia Ludlow Deloya realizaron una mesa para dar a conocer propuestas para mejorar las inicitivas de Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

- La diputada Ludlow Deloya lanzó un llamado a construir procedimientos abiertos donde haya certeza de lo que se está discutiendo.


Diputados integrantes de la Comisión de Transparencia la Gestión de la Asamblea Legislativa (ALDF) aún no han sido convocados para dictaminar el paquete de 11 leyes que darán vida al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, alertó la legisladora del PRI, Dunia Ludlow Deloya.

“Hasta ahora no hemos recibido la convocatoria por parte del presidente de la Comisión (de Transparencia a la Gestión), de acuerdo al reglamento, al ser éste un tema de carácter urgente podría hacerlo con 24 horas de antelación, estamos en espera que nos envíe la convocatoria respectiva”, detalló.

Al respaldar a organizaciones civiles que presentaron “Propuestas para mejorar las iniciativas para la creación del Sistema Anticorrupción de la CDMX”, la diputada integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión señaló que la Asamblea Legislativa debe escuchar y dialogar con la sociedad civil para cumplir con el propósito de ser un Parlamento Abierto.

El viernes pasado, la legisladora entregó sus observaciones a los 11 dictámenes entre las que propone blindar a la Secretaría de la Contraloría General quitándole la facultad al Jefe de Gobierno de designar de manera directa al titular de esta dependencia, cuando la Asamblea no logre ratificar el nombramiento por las dos terceras partes del pleno.
Del mismo modo, propone que los subcontralores sean designados por las dos terceras partes presentes del pleno de la Asamblea a propuesta del Jefe de Gobierno, pues en uno de los anteproyectos de dictamen se plantea que sean designados por mayoría simple a propuesta de las Comisiones de Transparencia y la de Vigilancia a la Auditoría Superior de la CDMX.

“El llamado no sólo es a corregir ciertos planteamientos que están en los documentos que se hicieron públicos, sino en tratar de construir procedimientos abiertos en donde la ciudadanía tenga la certeza de lo que se está haciendo en la Asamblea Legislativa es con el afán y con el objetivo único de abatir la corrupción homologando nuestro Sistema Local al Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó Ludlow Deloya.

En este sentido, la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, también destacó que es fundamental que las desginaciones de los integrantes de las instituciones que conforman el Sistema sean públicas, a través de procesos abiertos, con criterios claros, previamente preestablecidos.

“Que garantice en el caso del Congreso local, al menos dos terceras partes de los involucrados, en el proceso de selección y con instrumentos que permitan evaluar la idoneidad de los candidatos”, manifestó Morales.

En el evento estuvieron presentes Liliana Veloz, directora de la Red por la Rendición de Cuentas; Lucía Petersen, de Transparencia Mexicana; y las constituyentes Elvira Daniel, Esthela Damián, Tobyanne Ledesma.

Al final del evento, las organizaciones de la sociedad civil entregaron a la Comisión de Gobierno un documento titulado “Seis puntos a favor del combate a la corrupción: propuestas de mejora a las iniciativas presentadas en la ALDF para la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”.

El documento está firmado por Fundar, la Red por la Rendición de Cuentas, Transparencia Mexicana, Opciona, Ruta Cívica, Tú Constituyente, México Evalúa y Visión Legislativa.