Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

“Comisión de Reconstrucción será la ventanilla única para atender a damnificados, Diálogos 19s”

“Comisión de Reconstrucción será la ventanilla única para atender a damnificados, Diálogos 19s”

10 de Septiembre de 2018

- Fue entregado el documento “Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX” al futuro Comisionado de Reconstrucción, César Cravioto Romero, y a la próxima titular del Centro Integral para la Atención y Prevención de Riesgos de la capital, Myriam Urzúa Venegas, así como la llave de acceso a la plataforma en internet www.diálogos19s.mx que concentra el trabajo documental y los resultados obtenidos.


Reducir al mínimo los requisitos para acceder a los fondos públicos de la reconstrucción y convertir a la Comisión de Reconstrucción en la ventanilla única para atender a las personas damnificadas del #sismo19s serán prioridades del programa integral de reconstrucción del próximo Comisionado en la materia, César Cravioto Romero.

“Hay más de 120 lineamientos que están en Gaceta Oficial sobre la reconstrucción, que son un rompecabezas y se han puesto parches sobre parches y no ha habido claridad de atender el proceso de reconstrucción y por eso se han tenido que dar más de 120 lineamientos”, expresó.

Al participar en la Presentación de las “Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX”, el próximo Comisionado anticipó una serie de medidas que se tomarán para dar una mejor atención a las personas afectadas por el #19s.

Otra de ellas, es dar certeza jurídica a las personas que tienen problemas para acreditar la legal posesión de sus propiedades, circunstancia que está retrasando el proceso.

A nombre de la iniciativa Diálogos19s, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya; el ex diputado federal e integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción en la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz; la presidenta de El Colegio de Urbanistas, Dolores Franco; Sergio Beltrán, en representación de Ciudadanía19s; y Janet de Luna y Carolina Rodríguez, de Mejor Ciudad, entregaron el documento “Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX” a Cravioto Romero y a la próxima titular del Centro Integral para la Atención y Prevención de Riesgos de la capital, Myriam Urzúa Venegas, así como la llave de acceso a la plataforma en internet www.diálogos19s.mx que concentra el trabajo documental y los resultados obtenidos.

Al dar a conocer las recomendaciones, De Luna destacó que se debe fortalecer a la Comisión de Reconstrucción, clarificar su rol y alcance, y dotarla de herramientas de coordinación más eficaces al interior del Gobierno.

“Es muy importante darle continuidad a la relación que se ha establecido y a cierta confianza que se ha construido entre algunos inquilinos o propietarios o funcionarios de la comisión que ya conocen sus historias porque si se hace el borrón y cuenta nueva, va a ser el ciudadano el que tenga que volver a empezar a contar la historia de su inmueble y sus necesidades, por eso hay que tener cuidado”, indicó.

Tanto Cravioto como De Luna coincidieron en que existe desconfianza de que los recursos se estén ejecutando de manera correcta, debe corregirse el proceso con transparencia y rendición de cuentas.

En su intervención, el doctor Antonio Azuela de la Cueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que el derecho a edificar es la reserva territorial más importante de la ciudad y, por tanto, el futuro de la capital está en el espacio edificable.

“Tenemos que llegar a un pacto social sobre cómo se distribuye porque si algo ha pasado en los últimos años en esta ciudad es que las densidades se han regalado y todas las quejas sobre proyectos inmobiliarios, que son justificadas (…) ha hecho muy difícil pasar la idea de que es espacio edificable es una especie de patrimonio público”, expuso.

Por su parte, Urzúa Venegas resaltó que la Ciudad de México es una entidad sujeta a ‘multiamenazas’, originadas por fenómenos de origen natural, pero también de origen hidro-meteorológico y antropogénicos, a las que hay que sumar las vulnerabilidades económicas, sociales, ambientales y urbanas, por citar algunas.

“La prioridad del Estado tanto en recursos económicos, financieros, humanos y materiales ha estado centrada en la atención de emergencias, una vez ocurridos los desastres, y no en su prevención. No hemos sido capaces de impulsar una cultura de la prevención, que disminuya pérdidas de vida y daños en el acerco y pérdidas económicas a consecuencia de estos desastres”, opinó.

Todos los documentos, entrevistas, foros, relatorías y demás insumos de Diálogos19s se pueden consultar en www.diálogos19s.mx.