Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Combatir la delincuencia con arte y cultura, propone morena

Combatir la delincuencia con arte y cultura, propone morena

10 de Julio de 2017

- Invita César Cravioto a Ciclo de charlas culturales con máximos exponentes de la música, la caricatura, el teatro, la danza, entre otros

- Necesario reconquistar los espacios públicos de la Ciudad de México y destinarlos para estos fines: Martí Batres


El coordinador de morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, se dijo convencido de que el arte y la cultura son dos elementos necesarios en el combate a la delincuencia, pues los ilícitos se han disparado de manera considerable en el primer cuatrimestre del año.

Ante ello, Cravioto Romero hizo una extensa invitación para el Ciclo de charlas Los que Escribimos esta Ciudad, en el que cada 15 días, durante los miércoles se presentará una mesa con exponentes del teatro, la danza, la música, la caricatura, el cine, así como del patrimonio cultural y los espacios emblemáticos de la Ciudad de México.

Acompañado de Rafael Acosta, fundador y director de Los Locos del Ritmo; Rosita Bouchot, actriz de televisión; Nacho Pata del grupo Patita de Perro y de Jorge Pantoja, promotor cultural, el presidente del Comité Estatal de morena, Martí Batres Guadarrama, señaló que uno de los grandes retos del gobierno capitalino es reconquistar los espacios públicos y dedicarlos a la cultura.

Aseguró que de esta manera, la gente sería más feliz y al mismo tiempo, se combatiría la inseguridad al dar a los jóvenes otras alternativas para expresar sus emociones. Además, agregó, los espacios públicos dejarían de ser lugares de reunión para el hampa y los vicios y se convertirían en plazas culturales.

Batres Guadarrama destacó que los cambios políticos en la Ciudad de México no se pueden entender sin la cultura, pues los discursos de oposición se manifestaron en la música y en el cine para transformar la forma de pensar de los capitalinos.

Con el proyecto progresista que inició en 1997, expuso, los habitantes de esta ciudad pudieron ver a la cultura no como un bien inalcanzable, sino como un derecho al que todos podían tener acceso, basta con mencionar los grandes conciertos en el Zócalo capitalino o en el Monumento a la Revolución.

Durante su participación, Jorge Pantoja, agradeció el espacio que el grupo parlamentario de morena otorga a la cultura, sobre todo porque dijo, las Mesas no serán sólo de una semana o un mes, por el contrario, se trata de un proyecto ambicioso que busca llegar a la sociedad desde este miércoles 12 de julio hasta el tercer miércoles de diciembre.

Por su parte, Rafael Acosta subrayó la importancia de la música en la historia de la Ciudad de México, semillero de cultura que ha hecho suyos innumerables ritmos como el Rok and Roll, mismo que encontró en la capital del país, la plataforma ideal para darse a conocer y reproducirse.

En su momento, Rosita Bouchot destacó la relevancia del cine y el teatro en la sociedad mexicana, pues es en este medio donde los actores plasman las emociones que son el reflejo de la comunidad. Además, agregó, el cine da cuenta de la historia al mostrar los espacios a través del tiempo.

Los actores, expuso, tienen la enorme responsabilidad de desarrollar, mediante la observación, personajes profundos que busquen cambiar la realidad; mientras que los espectadores deben ser quienes deciden qué tipo de ciudadano quieren ser y quienes critiquen los valores que la sociedad misma ha impuesto.

Por último, Nacho Pata hizo un llamado a los artistas a ser independientes y combativos, es urgente, explicó, hacer cultura que tenga como fin generar conciencia social, sobre todo en los infantes, que son el futuro de la ciudad y quienes están en la disposición de aprender todo cuanto se les enseñe.