Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Colaboración contra feminicidios en Edomex: Olivares

Colaboración contra feminicidios en Edomex: Olivares

19 de Abril de 2017

La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Beatriz Olivares, afirmó que las autoridades tienen el deber moral de buscar una coordinación para combatir este flagelo con todos aquellos mecanismos que consideren necesarios, especialmente en los municipios con más incidencia, la gran mayoría conurbados

Ante los 263 casos de feminicidios que se han registrado en el Estado de México, tan sólo en el año 2016, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en esa entidad, y que día a día van en incremento, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Beatriz Olivares solicitó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México a través de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y enlace gubernamental que colabore con el Gobierno del Estado de México y se establezcan las acciones necesarias para atender el grave problema de los feminicidios en dicha entidad.

En la Tribuna de la ALDF, Beatriz Olivares preguntó, ¿recuerdan cuando un funcionario de muy alto nivel en el Estado de México mencionó que: "¿En el Estado de México es donde más delitos contra mujeres hay? ¡Sí! Pero también es donde existen más mujeres ¿Lo recuerdan? “Pues no, en todo tipo de medición respecto de la comisión de delitos se realiza con base en establecer la incidencia por cada 100 mil habitantes”.

Citó cifras del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios del Estado de México, en donde sobresalen: 39 en Ecatepec; 17 en Naucalpan; 16 en Toluca; 15 en Chimalhuacán; 13 en Chalco; 12 en Netzahualcóyotl; 9 en los municipios de Tultitlán, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, 7 en Cuautitlán Izcalli.

Dijo que estas cifras señalan que la gran mayoría de los municipios mexiquenses con alta incidencia de feminicidios corresponden a municipios del área conurbada, “ y hay que hacer hincapié que Nicolás Romero no cuenta con alerta de género, pero las cifras no quedan ahí, pues el 44.8% de los municipios del Estado de México se ha presentado por lo menos un caso de posible feminicidio”.

A través de un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por la ALDF, y al que se suscribieron las legisladoras Elena Edith Segura Trejo y Francis Irma Pirín Cigarrero, resaltó que el municipio de Ecatepec, lugar de donde emergió el actual Gobernador del Estado de México, tan sólo en 2016, registró 39 feminicidios, dato que coincide tanto en el Instituto Nacional de las mujeres como en la Entidad de la Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Recordó que en la Ciudad de México “fuimos punta de lanza tanto en el reconocimiento del problema como en su legislación específica, antes de 2012 ya existía en nuestra Ciudad la tipificación de este delito y protocolos específicos de actuación al respecto”.

La legisladora citó a los autores del libro “Las muertas del Estado” de Padgett y Loza quienes recaudaron cifras de mujeres asesinadas "violentamente" de las Secretarías de Salud estatales y las compararon con las poblaciones de cada estado, en donde encontraron que, entre 1993 y 2006, el estado de Chihuahua, con una población de alrededor de 3.4 millones, donde se encuentra Ciudad Juárez, lugar conocido internacionalmente por la incidencia de este tipo de delitos, tuvo una tasa de asesinatos de mujeres menor a la del Estado de México.

Dijo que por ejemplo, en 1993 1.9 de cada 100,000 mujeres fueron asesinadas violentamente en Chihuahua, dicen los autores, comparada con la tasa de 8.5 por cada 100,000 en el Edomex. En 1994 la tasa era de 2.9 en Chihuahua y 7.8 en Edomex, y así siguió: 3.1 contra 5.1 en 1999, 4 contra 4.8 en 2000, 3.6 contra 5.1 en 2005 y 3.5 contra 3.7 en 2006.

Precisó que Humberto Padgett, coautor del libro citado mencionó: "En el caso del Estado de México esto ha sucedido durante años sin que nadie tome atención del hecho. No es normal que asesinen a 1,997 mujeres durante la administración de un hombre que quería ser presidente".

Finalmente, resaltó que es necesario coadyuvar “para y con nuestras compañeras que viven en el Estado de México pero que transitan en nuestra Ciudad, ya sea por motivos laborales o escolares. Nuestras autoridades tienen el deber moral de buscar una coordinación para combatir este flagelo con todos aquellos mecanismos que consideren necesarios. Me preocupa en lo particular el dato de los municipios con más incidencia, me inquieta muchísimo que la gran mayoría sean conurbados, en este sentido es necesaria la colaboración para identificar y denunciar sin cortapisas sus causas y mitigar sus efectos”