Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN EN PLANTEAR ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO

COINCIDEN EN PLANTEAR ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO

22 de Octubre de 2013

Esta mañana tuvo lugar el foro “A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Retos y perspectivas, hacia un derecho humano”, en el Museo de la Ciudad de México, en donde se analizó el papel que tienen las energías como sector estratégico en nuestro país.

Contó con la participación del presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Manuel Granados Covarrubias, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalba, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, la diputada federal Aleida Alavez, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como personalidades académicas de distintas universidades.

La energía eléctrica debe ser considerada como un derecho humano, plantearon los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez y Alejandro Ojeda durante el foro.

La diputada federal Aleida Alavez expuso que la falta de un plan energético nacional sustentable y de largo plazo ha facilitado que los distintos gobiernos en turno hayan tomado decisiones equivocadas y que con ello han permitido la cultura de corrupción y abuso de poder “inimaginable” al interior de las dos principales empresas paraestatales de energía: Pemex y CFE.

La legisladora aseguró que sucede lo mismo con la propuesta energética del Ejecutivo Federal, como en la propia Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, la cual presenta un análisis parcial y catastrofista del sector energético, tomando como base para el 80% de sus líneas de acción la apertura al capital privado, como si ésta fuera una “cura milagrosa” para todos los males del sector energético.

Aleida Alavez consideró que la propuesta de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales contiene una visión a corto plazo, en la cual el gobierno federal pretende beneficiarse directamente de los ingresos producidos por el sector privado a partir de 1016, sin importar que con esta visión privatizadora se ponga en riesgo nuestro futuro como nación soberana.

Por su parte, el maestro Víctor Manuel Sánchez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al citar a Isidro Fabela, aseguró que la soberanía política de un país sólo puede sostenerse si primero se da una revolución económica. Por ello dijo, es necesario bajar las tarifas del sector eléctrico, y coincidió con el planteamiento de colocar a la electricidad como un derecho humano.

Luego de las intervenciones de todos los ponentes, que coincidieron en su postura de rechazar la propuesta del gobierno federal de reforma energética, el foro continuó con una sesión en donde participaron los asistentes, quienes hicieron preguntas y expusieron sus casos particulares ante la problemática de los cobros excesivos de la energía eléctrica.

Finalmente, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, coordinador del evento, informó que, en breve, se editarán las memorias del foro, a fin de dar mayor difusión a las propuestas de los ponentes y hacer accesible la información a la mayor cantidad de ciudadanos.