Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Coinciden magistrados y jueces en que los juicios orales agilizan los trámites para adoptar niños y niñas



26 de Febrero de 2018

Boletín # 283

- Con los juzgados especializados hay rapidez y eficacia, se indica en el foro Adopción, responsabilidad y compromiso de Estado, organizado en la ALDF

- Con las modificaciones legislativas adecuadas se dará certeza jurídica a las personas que buscan conformar una familia: Diputada Abril Yannette Trujillo


Magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México coincidieron en que los juicios orales contribuyen a agilizar los trámites para la adopción de niños. A través de los juzgados especializados se garantiza la rapidez y eficacia en el procedimiento, incluso en una sola audiencia se tiene el resolutivo.

Durante el Foro “Adopción, responsabilidad y compromiso de Estado”, organizado por la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, secretaria de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los especialistas explicaron que los juicios orales han sido de gran apoyo para agilizar los trámites.

La diputada Trujillo Vázquez reconoció que hay avances legales en los procedimientos de adopción, ya que había casos en los cuales el trámite se extendía hasta dos años.

Indicó que con la realización de los foros y las modificaciones legislativas adecuadas se pretende dar certeza jurídica a las personas que buscan conformar una familia. Garantizó que la Asamblea Legislativa seguirá trabajando en favor de la niñez.

Cabe recordar que la diputada presentó una iniciativa para modificar la fracción I del Artículo 923 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, con el propósito de lograr un plazo máximo de tres meses para realizar los estudios socioeconómicos y psicológicos en el proceso de adopción.

Aseguró que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia, por lo que de aprobarse esta modificación daría mayor certeza jurídica en todo el procedimiento.

En el evento realizado en uno de los salones del recinto de Donceles y Allende, el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá explicó que existe una serie de reformas en esta materia; entre ellas, la eliminación de la adopción simple, la cual permite que los nuevos padres puedan convivir con el menor para establecer ese vínculo. De no lograr esa convivencia existe la posibilidad de la revocación de adopción.

Señaló que los juicios orales permiten un proceso más eficiente, ya que facilitan el trámite de adopción, al cual acceden parejas con infertilidad o derivan de la unión entre parejas del mismo sexo.

En representación del magistrado Antonio Muñoz Cano Eternod, el maestro René Santillán Chapa coincidió con el magistrado y aseguró que la preferencia sexual de los padres no trasciende a la educación que puedan brindarle al menor. No obstante, habló de establecer un protocolo definido para conocer el origen de la adopción.

En tanto, la magistrada Edilia Rivera Bahena destacó que la implementación de los juicios orales ha sido de gran apoyo para agilizar los trámites de adopción en la capital del país, ya que al tener de frente a las personas interesadas en la custodia de un menor contribuye a la toma de decisiones de los magistrados y jueces.

“De acuerdo con estadísticas, los temas de adopción en materia de oralidad han sido ciento por ciento eficaces; los que se han negado han sido porque no cumplían con los requisitos, pero aun así la respuesta ha sido rápida e inmediata, y además se señala cuál es la situación por la que no fue posible consolidar la adopción”, explicó Rivera Baena.

María de Jesús Jacaranda Solís Ledezma, jueza del Tribunal Superior de Justicia local, explicó que el trámite en los casos de patria potestad, actualmente es rápido y eficaz, mientras que la gestión para niños expósitos o abandonados para su adopción es más sencilla, buscando garantizarles el derecho a la familia.

“La adopción es la protección que se le brinda a menores que no tienen oportunidad de tener una familia biológica”; por lo tanto, aseguró que se busca otorgarles un núcleo familiar que le proporcione amor, sensibilidad, protección y valores.

El juez Eduardo García Ramírez dijo que “el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México está haciendo todo correctamente, a través de cinco juzgados especializados”. Reiteró en que el trámite de adopción es sencillo, rápido y eficaz, pues en una sola audiencia se dicta la sentencia, la cual sólo se puede retrasar si se detecta alguna inconsistencia y en la que en todo momento se buscará dar certeza jurídica al menor y a los padres que requieren la adopción.

Durante el foro, la magistrada Edilia Rivera Bahena retomó estadísticas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en las que 54 niños con discapacidades diferentes fueron adoptados en su mayoría por personas extranjeras en 2011.