Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS Y TITULAR DE CULTURA EN DESTINAR PRESUPUESTO SUFICIENTE A PROGRAMAS CULTURALES DEL DF



13 de Octubre de 2014

Boletín # 287

Aún falta trabajar para que los capitalinos tengan acceso a la cultura, políticas públicas para cubrir esta necesidad y presupuesto suficiente para impulsar programas que den resultados positivos a la ciudadanía, plantearon los diputados durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, ante la comisión de Cultura, que preside el diputado Fernando Mercado Guaida en la Asamblea Legislativa.

En su posicionamiento, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que la cultura es uno de los pilares fundamentales de los capitalinos y debe estar a la vanguardia y ser considerada como un derecho humano. Mencionó que existe una gran expresión artística en las calles y colonias de las delegaciones, por ello, invitó al funcionario fortalecer el arte callejero anónimo. También señaló que las ludotecas comunitarias deben ser más accesibles a la niñez. Por último, adelantó que realizarán un homenaje al recién fallecido muralista Luis Nishizawa por sus obras.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, cuestionó al funcionario sobre el por qué la ciudad no alcanza los niveles del desarrollo cultural de otros tiempos, aún cuando se cuenta con bibliotecas, teatros y museos. Expresó sus deseos para que las circunstancias sean propicias para desarrollar su tarea, y que le sea fácil administrarla “que no tiene más límite, que el límite de la imaginación humana, el deseo y el talento de querer hacer con propiedad las cosas”.

En su turno, el presidente de la Comisión de Cultura, José Fernando Mercado Guaida, resaltó los avances en promulgación del Plan de Desarrollo Cultural, la instalación plural del Consejo de Cultura y la aplicación de políticas culturales apropiadas a largo plazo. Planteó la necesidad de impulsar y fomentar la cultura en la ciudadanía y despertar el interés de nuevas generaciones para el teatro, galerías en colonias y otras actividades, porque la oferta cultural aún es insuficiente. Precisó que hace falta mucha inversión para hacer crecer la infraestructura cultural y su difusión.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Acción Nacional, Edgar Borja Rangel, consideró insuficiente el presupuesto que se ha otorgado a la cultura en la Ciudad de México, por lo que urgió a incrementarlo. Además señaló la importancia de implementar la tecnología en la materia. Aseguró que uno de los beneficios para los ciudadanos que desarrollan alguna actividad cultural o gustan de admirarla, tienden a ser personas menos estresadas y con amplio criterio para la toma de decisiones.

En tanto, el diputado perredista, Alejandro Rafael Piña Medina, señaló que la oferta cultural que tiene la capital del país, debería ser considerada para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, como potencial económico y no “sólo por amor al arte”. Indicó que se debe ampliar la transversalidad para detonar este crecimiento que merece la capital, por ello planteó apuntalar el presupuesto para hacer y difundir la promoción de la cultura en colonias y delegaciones de la capital.

La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, expresó que la educación y la cultura son indispensables para el restablecimiento de la paz. Preguntó sobre los principales logros en patrimonio cultural y cuáles las acciones para impulsar los derechos culturales de los grupos indígenas y qué se ha hecho para que esta actividad llegue a los niños y jóvenes.

El titular de Cultura, Vázquez Martín, indicó que para promover el derecho a la educación y formación artística y cultural, a través de las Escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, así como la Red de Fábricas de Artes y Oficios -FAROS- y los Centros Culturales, y diversos programas de esta dependencia, es indispensable tener los recursos suficientes para su implementación.


Al referirse a los FAROS comentó que son espacios incluidos por la UNESCO y la CGLU en sus catálogos de buenas prácticas culturales y durante este periodo se han realizado 595 cursos y talleres que beneficiaron a más de 19 mil capitalinos. Lugares como el Centro Cultural José Martí, brinda servicios educativos en 153 talleres artísticos, mientras que el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, realizó 85 actividades similares.

El funcionario comentó que se trabaja en los Centros Penales Varonil Norte y Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, con actividades de danza regional, proyección de ciclos de cine y fomento a la lectura, así como ofreciendo apoyo logístico para la realización de los Festivales Inter Reclusorios.

Recordó que para fomentar las filmaciones en la Ciudad de México se implementa una plataforma automatizada de trámites de avisos y permisos, la cual permitirá eficientar la Comisión de Filmaciones, y durante este periodo, se han emitido 40 por ciento más permisos que el año anterior.



--o0o--