Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS AUMENTAR EL NÚMERO DE JUNTAS ESPECIALES PARA EL DESAHOGO DE JUICIOS LABORALES

COINCIDEN DIPUTADOS AUMENTAR EL NÚMERO DE JUNTAS ESPECIALES PARA EL DESAHOGO DE JUICIOS LABORALES

30 de Noviembre de 2015

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Margarita Darlene Rojas Olvera, con el objetivo de conformar el presupuesto 2016, los legisladores coincidieron en apoyar a la funcionaria en la necesidad de crear más Juntas Especiales que desahoguen el rezago histórico en la resolución de los juicios laborales.

Al saludar la visita de Margarita Darlene Rojas, el presidente de la Comisión, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), reconoció la vocación progresista de la dependencia en la defensa de los trabajadores, por lo que consideró necesaria la creación de las nuevas sedes de la Junta Local para eficientar el trato al público usuario; se comprometió a evaluar cómo se trasladará esta necesidad al presupuesto que se le otorgará.

Agregó que a diferencia de otras dependencias, ésta es una de las únicas en las que se tiene que ampliar el capítulo 1000, que permitan hacer más efectiva la defensoría cotidiana de conciliación entre el trabajador y el patrón, o viceversa.

Sobre el rezago en el número de resoluciones a los juicios iniciados en la Junta Local de Conciliación, el diputado por Morena, Juan Jesús Briones Monzón, preguntó cuántas Juntas más se necesitan para que los laudos laborales se desahoguen lo más pronto posible, “porque la funcionaria comentaba que había 45 juzgados en materia civil y nada más 20 en materia laboral”.

En su turno, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales, reconoció el trabajo realizado en la Junta Local de Conciliación, y manifestó que se entiende que hay un rezago histórico en la resolución de los juicios laborales, lo que provoca que los ciudadanos tengan que esperar hasta tres años la conclusión de su controversia laboral.

Por su parte, el legislador del PAN, Miguel Ángel Abadía Pardo, centró su atención en el tema de la digitalización de los expedientes para que puedan ser consultados en línea. “Qué habría que implementar, en cuestión presupuestal, para que se pueda eficientar a la ciudadanía este servicio”, preguntó.

Mientras que la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), consideró al revisar la carpeta informativa de la presentación, que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje maneja finanzas sanas, y que están haciendo un buen uso de los recursos otorgados para su funcionamiento. Además, solicitó saber cuánto se ha ahorrado con las medidas implementadas de austeridad y en dónde se han canalizado los recursos obtenidos por este rubro.

Raymundo Martínez Vite (Morena), destacó que se tenía que haber ejercido a septiembre un total de 296.9 millones, sin embargo, sólo se ha gastado 283.6 millones de pesos, agregó que se gastó más en el capítulo 1000 y que hay un subejercicio en los capítulos 2000, 3000 y 5000, por lo que solicitó conocer cuál es el estatus actual del gasto en la dependencia.

Al exponer el resultado del trabajo realizado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, su titular, Margarita Darlene Rojas Olvera, señaló que la problemática a la que se enfrenta es el crecimiento en el número de juicios, que se suma al rezago histórico en su resolución, mientras en 2005 había 43 mil 767 expedientes, para 2015 el número es de 98 mil 756, lo cual rebasa la capacidad laboral de los recursos humanos que conforman las 20 Juntas Especiales con las que se cuenta. Sin embargo, la productividad ha ido en aumento, pues en 2005 hubo 25 mil 575 juicios terminados y para octubre de este año el número creció a 36 mil 547.

Lo anterior, gracias al nuevo modelo de justicia laboral puesto en marcha desde el mes de junio de 2014, centrado en cuatro ejes temáticos: cumplimiento de las normas y acatamiento del marco legal; la oralidad, con el reforzamiento a los principios que dan origen a la material laboral; la conciliación, mediante la promoción de los medios alternativos de resolución de controversias; y la ética y servicio público, donde se fortalecen los principios y valores de los funcionarios.

Para continuar con este crecimiento en el desahogo de las resoluciones, Rojas Olvera indicó que el presupuesto que se requiere para 2016 asciende a 537 millones 639 mil 324 pesos, donde se contempla la creación de cuatro sedes especiales más, mientras que el mínimo requerido es de 457 millones 333 mil 972 pesos. El techo presupuestal asignado por la Secretaría de Finanzas es de 374 millones 369 mil 014 pesos.