Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Coinciden en comisión garantizar preservación del patrimonio cultural de la Ciudad de México

Coinciden en comisión garantizar preservación del patrimonio cultural de la Ciudad de México

31 de Mayo de 2016

Aprueban por unanimidad en Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tres dictámenes que garantizan a los habitantes de la Ciudad de México el acceso, resguardo y fomento cultural.

La diputada presidenta, Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), precisó que el primer dictamen fue avalado con modificaciones, a fin de solicitar a la Auditoria Superior del gobierno local que, en caso de considerarlo procedente, inicien una investigación al contrato de adjudicación directa entre la empresa Olivares Ledesma CA de CV y el Teatro del Pueblo, ante la ausencia de información al respecto.

Este dictamen fue presentado por el Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, los diputados integrantes de la comisión ratificaron la aprobación del dictamen para exhortar a los 13 jefes delegacionales faltantes por entregar un informe pormenorizado de la instalación de consejos delegacionales para el fomento a la cultura.

Cabe recordar que el diputado José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó ante el Pleno que este informe fuera presentado por las 16 jefaturas delegacionales, sin embargo solamente ha sido remitido.

Durante la reunión de hoy de la citada comisión, el diputado Ballesteros especificó que el motivo del dictamen es fomentar la cultura en las jefaturas delegacionales “en los últimos rincones y hasta en la última colonia de la Ciudad de México”.

Lamentó que únicamente tres jefes delegacionales hayan respondido a este exhorto a ocho meses de gestión y afirmó que seguirá impulsando el derecho a la cultura en cada una de las demarcaciones.

En el mismo tenor, la diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que la cultura es necesaria ya que es uno de los sectores más vulnerables, también mencionó que en muchas ocasiones se ve el tema cultural como “algo menor”.

Enfatizó que debemos recordar que somos entes sociales y culturales.
Por ello instó a los 13 jefes delegacionales restantes a sensibilizarse en materia cultural, ya que es uno de los cuatro pilares de la economía.

Al respecto la diputada Trujillo Vázquez hizo un llamado a los delegados faltantes y sugirió que de no obtener respuesta subirán otro punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF.

Finalmente aprobaron exhortar a las autoridades locales correspondientes a proteger, restaurar y conservar la fuente ubicada en la parte externa del Bosque de Chapultepec colindante con el Circuito Interior, toda vez que es considerada como un monumento histórico y se encuentra deteriorada.

Este dictamen es promovido por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, integrante del Partido Morena.