Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ciudadanía debe saber si la carne que consume contiene clembuterol: López Campa

La ciudadanía debe saber si la carne que consume contiene clembuterol: López Campa

27 de Abril de 2018

Las autoridades deben realizar una investigación exhaustiva a las constantes denuncias que indican que hay criaderos que utilizan clembuterol en los animales para generar más carne y que es vendida en mercados y carnicerías en algunas entidades del país, señaló el Diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la COFEPRIS, deben llevar a cabo inspecciones en rastros y en aquellos lugares donde se sacrifican animales para la venta de su carne a fin de detectar puntos en que se comercializa carne contaminada y así detener esta práctica”, señaló.

Consideró que es importante aplicar las sanciones correspondientes y evitar de esta manera, consecuencias graves en la salud de la población.

Expertos en nutrición han señalado que el clembuterol es una sustancia anabólica que contribuye al aumento de masa muscular por retención de agua, que a la vez disminuye la deposición de grasa, por lo que dicha sustancia es utilizada por ganaderos para que animales como vacas, cerdos o pollos engorden más rápido y así obtienen un mayor peso y volumen de carne para su venta.

Cuando se consumen alimentos con clembuterol, el organismo no lo puede eliminar totalmente, por lo que los residuos que se alojan en tejidos, afectan la glándula tiroidal, encargada de regular el metabolismo, provocando disfuncionalidad.

Declaró que la irresponsabilidad de productores, en la engorda del ganado, busca solamente obtener mayores beneficios económicos, sin importarles las afectaciones a la salud humana. Agregó que, en nuestra ciudad, gran parte de la compra de carne para consumo humano se realiza en tianguis o mercados, sin tener la garantía de saber si procede de un rastro certificado por autoridades sanitarias.

Señaló que según la Agencia Mundial Antidopaje, dedicada a realizar estudios a deportistas, México tiene un grave problema de carne contaminada, sin embargo, nuestras autoridades no se han manifestado al respecto por lo que necesitamos saber si en la CDMX existe este problema y si es así, a que niveles.