Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ciudadanía debe conocer las medidas de seguridad que darán certeza al voto electrónica en la jornada electiva del próximo 4 de septiembre, señala Dip. Vania Ávila

La ciudadanía debe conocer las medidas de seguridad que darán certeza al voto electrónica en la jornada electiva del próximo 4 de septiembre, señala Dip. Vania Ávila

03 de Agosto de 2016

El día de hoy, durante la Sesión de la Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa, la Diputada Vania Ávila García, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, se manifestó a favor de solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal, un informe detallado que permita conocer los candados propuestos por esta institución en lo relativo al uso de la tecnología en la Jornada Única que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, a fin de dar certeza al voto electrónico, agregando la importancia de informar también de estas medidas de seguridad a la Comisión que preside.

La Presidenta señaló que “resulta ineludible que la ciudadanía conozca los estándares de seguridad aptos para garantizar los principios del voto universal, libre, secreto y directo, mediante el uso de sistemas electrónicos en ejercicios democráticos como el que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre”. Lo anterior luego de indicar que en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2016, realizada del 3 al 6 de noviembre de 2015, se registraron 188,764 opiniones a través del voto electrónico, generando un crecimiento en la participación ciudadana del 139% en comparación con el año anterior.

Antes de concluir la Diputada Ávila García, indicó que estará a favor del voto electrónico “siempre y cuando se garantice certeza en el proceso, disminuyendo los riesgos de fraude en votos y emisión de opiniones, ante la próxima Consulta Ciudadana y elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, a través de medidas específicas de seguridad”. Toda vez que el pasado 29 de julio, el Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó el voto por vía remota, con el uso de computadores, tabletas y/o teléfonos móviles, así como el voto en módulos instalados estratégicamente, sin dar más detalles sobre los candados de seguridad que serán utilizados.

Por lo anterior, reiteró el compromiso de seguir avanzando en materia de vanguardia tecnológica en los procesos democráticos de nuestra ciudad capital, sin vulnerar la legitimidad de los mismos. Cabe señalar que en países como Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, India y Venezuela, se ha instrumentado el voto electrónico en sus procesos democráticos, siendo esta medida un caso de éxito en materia democrática.