Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN LA CIUDAD DE MÉXICO, TRABAJAMOS POR LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUYENTE

EN LA CIUDAD DE MÉXICO,  TRABAJAMOS POR LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUYENTE

28 de Noviembre de 2014

A unos días de que se conmemore el Día Internacional de las personas con discapacidad, la diputada local del PRD, Dione Anguiano, en compañía de la legisladora federal, Karen Quiroga hizo la segunda entrega de 250 sillas de ruedas a habitantes de la delegación Iztapalapa ante quienes refrendó su compromiso de destinar los recursos públicos que recibe en beneficio de la gente.

Frente a los murales de la Cámara de Diputados, la legisladora señaló que en la Ciudad de México habitan aproximadamente 500 mil personas con alguna discapacidad, por ello, "esta entrega es un acto de justicia y responsabilidad mediante el cual, le regresamos a la gente algo de lo mucho que nos dan”.
“En estos tiempos, visibilizarlos y dignificarlos con la entrega de sillas de ruedas, es una muestra del compromiso que como legisladora tengo para lograr una sociedad más incluyente”.
Asimismo señaló que ante la evidente marginación que existe hacia las niñas y los niños de escasos recursos, indígenas o con alguna discapacidad, el pasado mes de octubre presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa que busca realizar reformas en materia de educación e infraestructura educativa a fin de garantizar acceso universal a la educación.

Con dicha propuesta se busca reformar los artículos 9, 13 y 92 de la Ley de Educación del Distrito Federal, así como el 7 y 8 de la Ley de Infraestructura Física Educativa, y una adición al artículo 30 de la Ley General para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

“Históricamente, los grupos minoritarios, así como las personas con discapacidad, , han sido excluidos, segregados o marginados de los sistemas educativos regulares, creando barreras en un contexto social, escolar o familiar, las cuales impiden su participación de forma equitativa con el resto, privándolas de sus derechos, de ahí la iniciativa que se propone”.

En ese sentido, Anguiano Flores indicó que de acuerdo a la UNICEF existen un millón de menores de 19 años con discapacidad y un alto porcentaje de ellos no asiste a la escuela ya sea por cuestiones económicas, por factores de discriminación en algunas instituciones educativas, tanto en el ámbito público como privado o simplemente porque los centros educativos que se encuentran cerca de su comunidad, no cuentan con la infraestructura, medidas y requerimientos mínimos que garanticen su seguridad, accesibilidad o libre movilidad dentro de las mismas.

“Como gobierno de izquierda trabajamos por una educación incluyente, por un mejor entorno social que elimine cualquier barrera que represente una limitación al aprendizaje de todas las y los estudiantes, asimismo velaremos porque el personal docente esté debidamente capacitado en materia de supervisión y atención para todos los estudiantes que tiene alguna discapacidad”.

Aseguró esta iniciativa tiene como objetivo continuar con las acciones en pro de una igualdad de condiciones, ajustes y mejoras necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que faciliten a las personas con discapacidad, una integración, convivencia y participación, así como las mismas oportunidades y posibilidades que el resto de la población en el entorno escolar.

“El derecho a la educación radica en garantizar la libertad de los niños y niñas, por lo que la exclusión, deficiencia o carencia de este derecho, propicia el deterioro del tejido social y limita el desarrollo adecuado de nuestro niños y niñas, en la Ciudad de México, gobierno y legisladores estamos comprometidos con garantizar la educación sin discriminación, ni exclusión”, concluyó.

En tanto la diputada federal, Karen Quiroga hizo un llamado a los diputados locales y federales a las autoridades correspondientes para otorgar esta clase de apoyos a la gente que más lo necesita.