Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CITAN DIPUTADOS A TITULAR DE PROTECCIÓN CIVIL PARA QUE EXPLIQUE LAS MEDIDAS QUE TOMARA EN TEMPORADA DE LLUVIAS



22 de Junio de 2011

Boletín # 439

• Piden a funcionarios salvaguardar la integridad y seguridad de habitantes de la UH San Antonio Abad, de la colonia Obrera
• También solicitaron realizar un padrón de familias que viven en la UH Ejército Constitucionalista en Iztapalapa y revisar su posible reubicación

Para que exponga las acciones que llevará a cabo y las que tiene programadas para atender grietas, hundimientos, minas, barrancas y prevenir riesgos en la temporada de lluvias, la Diputación Permanente aprobó citar al titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, ante la Comisión de Protección Civil el próximo 29 de junio.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Leonel Luna Estrada contempla que el funcionario debe explicar sobre las grietas y hundimientos en la delegación Iztapalapa; y sobre los hundimientos en las unidades habitacionales de la demarcación Gustavo A. Madero.

Además pide una explicación sobre la situación que guardan las minas y barrancas en Álvaro Obregón y las acciones para prevenir riesgos durante la temporada de lluvias.

En los considerando de su propuesta, se estima que en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa existen 30 mil inmuebles en riesgo de colapso por inestabilidad del terreno, mala calidad de los materiales, cimientos deficientes y efectos pluviales. En esta última demarcación hay 13 colonias y tres unidades habitacionales con problemas de grietas y hundimientos.

En tanto, las demarcaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, la explotación de las minas ha generado inestabilidad del suelo y riesgo para edificaciones ya asentadas.

En Gustavo A. Madero, las UH La Patera Vallejo, Juan de Dios Bátiz, Unidad SCT Vallejo y Lindavista Vallejo se encuentran edificios con grados considerables de inclinación, grietas estructurales, hundimientos. Aquí viven cerca de 6 mil personas, de las cuales 70 por ciento son adultos mayores.


En otro punto, los diputados pidieron a Moreno Brizuela y al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes de la unidad habitacional San Antonio Abad, ubicada en el número 151 de la avenida del mismo, esquina con Manuel J. Othón, colonia Obrera, que presenta un riesgo inminente para su seguridad; además piden un informe detallado sobre las medidas de prevención que se realizará para salvaguardar la integridad de aproximadamente los mil habitantes del lugar.

En el mismo punto pidieron al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, un informe sobre los criterios que se utilizaron para colocar el Monumento a Costureras 19 de Septiembre, enfrente de la salida de emergencia o en su caso reubicar este monumento que se encuentra frente a la Unidad Habitacional, debido a que obstruye la salida y expone a los vecinos a un riesgo inminente.

En otra propuesta del diputado Israel Betanzos Cortés, la Diputación Permanente solicitó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a realizar un padrón de las familias que viven en la unidad habitacional Ejército Constitucionalista de la delegación Iztapalapa, debido a la falla geológica que atraviesa ese lugar.

Asimismo, solicitó al director del Instituto de Vivienda (Invi) Antonio Revah Lacouture, implementar un programa que facilite la reubicación de las familias afectadas en su patrimonio, a otro sitio de la misma demarcación donde puedan contar con vivienda digna. Además a los titulares de las secretarías de Gobierno y de Protección Civil emitan un dictamen técnico vivienda por vivienda de la zona en su conjunto.

En el documento se indica que de acuerdo con un oficio de la administración de Iztapalapa se dictaminó que varios de los departamentos y casas duplex de esa unidad habitacional tienen fallas.

Además, de acuerdo con estudios del Instituto de Geología de la UNAM, se detectaron 14 fallas geológicas activas y otras más no visibles en la superficie de la Ciudad de México; lo que trae como consecuencia hundimientos diferenciados y deslizamientos de tierra que afectan a habitantes de las zonas aledañas al Peñón Viejo y sierra de Guadalupe, ubicadas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero



--oOo--