Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cirugía reconstructiva por cáncer de mama será gratuita

Cirugía reconstructiva por cáncer de mama será gratuita

12 de Abril de 2017

Las pacientes con esa enfermedad podrán acceder a una rehabilitación integral que mejore su autoestima y estabilidad emocional, aseguró la Diputada Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las mujeres que sean sometidas a masectomías tendrán el derecho de acceder, de forma gratuita, a cirugía reconstructiva en los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó la Diputada del PRD Elizabeth Mateos Hernández.

La Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que gracias a este logro las pacientes tendrán una rehabilitación integral que mejorará su autoestima y estabilidad emocional.

Agregó que la reconstrucción mamaria constituye un alivio para la mujer y representa un modo de reparar su equilibrio corporal, de ahí que esta opción hace de algún modo más llevadero el tratamiento de la enfermedad, renueva su confianza y les permite estar en armonía.

La ALDF aprobó reformas a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal que propuso la legisladora Mateos Hernández, y gracias a ello este tipo de procedimientos médicos será un derecho para las mujeres de esta capital.

De esta manera, la Ciudad de México integra este derecho a los servicios de salud que brinda a la población, como ocurre también en países como España, Argentina y Estados Unidos.

En el proyecto de modificación legal aprobado por el Pleno de la ALDF, se establece que todas las personas con tratamiento del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama deberán recibir una evaluación para determinar el tipo de rehabilitación integral que requieren.

Precisó la Vocera del Grupo Parlamentario del PRD de la ALDF que la reconstrucción mamaria, después de la masectomía, es una parte fundamental del tratamiento integral pues es un procedimiento quirúrgico seguro que permite ofrecer resultados exitosos a la mayoría de las pacientes.

De acuerdo a información de la Fundación REBICAM, este padecimiento requiere de varias intervenciones quirúrgicas, pero en México sólo 5 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se realiza una cirugía, debido a que el tratamiento tiene un alto costo económico.

Cabe precisar que en la Ciudad de México, se detectaron más de 700 casos de cáncer de mama en 2013 y se realizaron 809 mil 591 estudios integrales en las 16 delegaciones políticas desde que inició el Programa de Mastógrafos.

El cáncer de mama ha tenido una incidencia ascendente en el país y ocupa el primer lugar de mortalidad como tumor maligno en mujeres mayores de 25 años de edad, desde 2006. La mayor incidencia de casos se presentan en la Ciudad de México (45.84%), Sinaloa (45.76%) y San Luis Potosí (45.20%).