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El cierre de siete estaciones de la Línea 2 por deslave en bajo puente generó caos vial en plena contingencia ambiental

El cierre de siete estaciones de la Línea 2 por deslave en bajo puente generó caos vial en plena contingencia ambiental

24 de Mayo de 2016

· Deslave en obra vial evidenció ineptitud de la SSP y de la SEMOVI para prevenir fuertes congestionamientos de tránsito


Es preocupante que el gobierno capitalino no haya tenido la capacidad de prevenir el severo congestionamiento de tránsito vehicular que se produjo en las principales vialidades de la Ciudad de México esta mañana por el cierre de siete estaciones de la Línea 2 del Metro de manera preventiva al generarse un deslave en las obras del bajo puente que se construye en la Calzada de Tlalpan y Circuito Interior, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Consideró que las autoridades de las Secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad del Distrito Federal tuvieron el tiempo necesario para implementar operativos viales que evitaran congestionamientos de tránsito que aumentaron la severa contaminación ambiental que se registra.

Argumentó que el auxilio vial que ofrece la Red de de Transporte Público (RTP) en casos de cierres de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro regularmente se efectúa sin ninguna organización previa y que en esta ocasión hubo tiempo suficiente para evitar que las unidades invadieran carriles generado disminución de velocidad del tráfico recurrente, sobre todo en horas pico.

Hizo notar que en el caso del desgajamiento del bajo puente será necesario un peritaje técnico porque de manera paralela a la obra está el Río Churubusco que en tiempo de lluvias se desborda, además de que en la zona se registran encharcamientos e inundaciones que debilitan el subsuelo.

La empresa que realiza las obras de construcción deberá presentar estudios de mecánica de suelos, geofísicos, geológicos, impactos ambientales, urbanos y de movilidad, para prevenir algún contratiempo en el subsuelo como socavones o alterar zonas de grietas que se registran en la parte contigua de la delegación Iztapalapa, indicó.

Destacó a su vez que la circulación constante de toneladas de peso de los vehículos que transitan en ambos sentidos de la calzada de Tlalpan podrían acelerar socavones en áreas cercanas de no atenderse de inmediato el deslave, además que se tiene que informar a los vecinos para que tomen las debidas precauciones que pudieran ocurrir en las zonas habitacionales y centros comerciales aledaños.

Apuntó que el gobierno capitalino debe garantizar el servicio a los usuarios en las estaciones cerradas como Xola, Villa de Cortés, Nativitas, Portales, Ermita, General Anaya y Taxqueña hasta que se reanude el servicio.

Consideró urgente implementar medidas preventivas para evitar que la ciudad de México se colapse y que para ello es necesario que todas las dependencias del gobierno de la ciudad de México cuenten con protocolos específicos para hacer frente a cualquier conflicto en temas de sismos, inundaciones, incendios que si no son atendidos con eficacia y eficiencia generarían severos conflictos de movilidad y salud, entre otros.

Detalló que MORENA en todo momento exige a las autoridades presenten Proyectos Ejecutivos para la realización de obras públicas para evitar daños colaterales como pudiera suceder en el caso del bajo puente de Circuito Interior y Calzada de Tlalpan, sobre todo a las construcciones ya existentes.

Consideró que se debe evitar un colapso urbano como el que se registró en 1985 luego de violarse las normas de construcción como se hace actualmente, además que las autoridades correspondientes pasan por alto los hundimientos regionales y la sobre explotación de los mantos freáticos de la ciudad de México que desestabilizan el subsuelo.