Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cierran filas diputados locales y federales del PAN en torno a la inequidad del gobierno de la CDMX para exentar del pago de agua en BJ

Cierran filas diputados locales y federales del PAN en torno a la inequidad del gobierno de la CDMX para exentar del pago de agua en BJ

08 de Junio de 2016

· Aprueba la Diputación Permanente de la ALDF comparecencia del secretario de Finanzas capitalino

· Diputados del PAN exigen al gobierno central actuar con mayor equidad al momento de brindar los servicios básicos y programas sociales

· Desde el Congreso de la Unión se han solicitado mesas de trabajo con autoridades capitalinas para revisar la condonación “inequitativa”


El diputado José Manuel Delgadillo destacó que no hay justificación para excluir del beneficio de la condonación del pago de agua a los colonos de la delegación Benito Juárez, por lo que promovió un Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia del Secretario de Finanzas capitalino, Édgar Abraham Amador Zamora, mismo que fue aprobado por unanimidad en la Diputación Permanente de la ALDF.

En conferencia de prensa y acompañado por el jefe delegacional, Christian Von Roehrich; de los diputados Luis Mendoza y Santiago Taboada, el panista José Manuel Delgadillo dijo que la falta de agua afecta a 250 mil personas.

“No es una situación de golpeteo político, lo que queremos es demostrar con acciones concretas y contundentes que vamos a buscar el beneficio de los ciudadanos y en este caso particular de los habitantes de dicha delegación”, señaló el legislador.

Asimismo, insistió que no es claro el criterio para determinar el listado de las colonias presentadas en la resolución del gobierno local, por lo que consideró que, tras realizar un análisis, en el rango de colonias con niveles proporcionales a las incluidas podrían entrar: 8 de agosto, San Simón Ticumac, Niños Héroes, Xoco y Del lago, por lo menos, ya que de acuerdo a datos del CONEVAL, también hay personas con niveles de pobreza y pobreza extrema en la demarcación.

Aunque, si se tomara el desabasto deberían considerarse también: Américas unidas, Del valle centro, del Valle Sur, Del Valle Norte, Letrán Valle , Independencia, Mixcoac, Portales Norte, Portales Sur, Narvarte Oriente, Poniente y Tlacoquemécatl.

Por su parte, el diputado Luis Mendoza Acevedo demandó al gobierno central actuar con mayor equidad al momento brindar los servicios básicos y programas sociales en las 16 delegaciones.

“Benito Juárez siempre se ha visto afectada y discriminada sin justicia, tenemos un ejemplo claro y es el tema del agua; el ser una delegación con buen nivel socioeconómico no es argumento para ser excluidos de los servicios y apoyos del gobierno local”, reprobó este miércoles el Vicecoordinador del GPPAN durante la conferencia de prensa en donde se fijo postura al respecto.

Ante el delegado Christian Von Roehrich y legisladores de BJ, Luis Mendoza precisó que esta demarcación mantiene servicios y programas propios, por lo que insistió: “exhortamos al gobierno de la Ciudad de México en distribuir su política de servicios y beneficios con equidad para todas las delegaciones y alcanzar la cobertura en beneficio de nuestros vecinos y de la población con mayor grado de vulnerabilidad”.

En su intervención, el diputado federal panista, Santiago Taboada Cortina, subrayó que desde el Congreso de la Unión, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar una mesa de trabajo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Secretario de Finanzas local, a fin de que expliquen los criterios para condonar el pago de agua en algunas colonias de la capital, lo cual, calificó como una "medida electorera y discriminatoria" al no incluir a la delegación Benito Juárez.

"Hoy los vecinos de Benito Juárez reclaman agua y servicios de calidad. Es una de las delegaciones que más paga por agua y predial, sin embargo, esto no se ve reflejado en la calidad de los servicios", sostuvo.

Taboada Cortina indicó que esta condonación inequitativa no tuvo una explicación presupuestal lógica y jurídica, toda vez que, dijo, se hizo en función de obtener mejores resultados electorales. Informó que el servicio de pipas de agua en colonias de esta delegación ha tenido un incremento del 64 por ciento, respecto al año anterior, "esto habla de que la carencia del vital líquido ha sido una característica de la falta de calidad de servicios en la Ciudad de México".

A su vez, el Jefe Delegacional de Benito Juárez, Christian von señaló que: "recordemos que la gente no quiere que le regalen el agua, la quiere de calidad, y hay muchas colonias de Benito Juárez en donde está faltando el agua y además los vecinos pagan muy caro el agua y el predial; lo están cobrando como si estuviéramos en las Lomas o en el Pedregal o en Polanco y sus impuestos no se ven reflejados. No debe de ser simplemente un criterio político para un beneficio electoral, es decir, una decisión popular para obtener votos y que no dio resultados", sentenció.

Finalmente, dijo que el desabasto de agua se da porque no se ha modernizado la red hidráulica desde hace 50 años. "Vamos a trabajar con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para cambiar la red hidráulica pero tenemos que atender el tema en toda la Ciudad de México; necesitamos un trabajo en conjunto y reitero, se le tiene que dar más facultades a las nuevas alcaldías para que brinden mejores servicios".