Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ciencia y tecnología, prioridades legislativas del PRD: Romo

Ciencia y tecnología, prioridades legislativas del PRD: Romo

10 de Septiembre de 2016

· Se buscará el crecimiento de la infraestructura y desregulación de servicios tecnológicos, dijo

· Se trata de impulsar reformas con respaldo económico


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que en el presupuesto 2017 para la Ciudad de México se incluirá por lo menos el 1% a ciencia y tecnología para impulsar la inclusión social y obtener amplios beneficios ciudadanos.

Tras la clausura de la Tercera Plenaria, el legislador destacó que en este legislatura el PRD ha impulsado de manera importante la ciencia y la tecnología, se buscará el crecimiento de la infraestructura y desregulación de servicios tecnológicos que ya brinda la ciudad con los kioscos digitales, para democratizar el acceso a Internet vía WiFi en plazas y parques públicos.

“Estamos hablando que la Ciudad de México estará dedicando por lo menos el 1% de su presupuesto a la ciencia y tecnología, porque a nivel nacional e incluso internacional existen ciudades que dedican solo el 0.1% a este sector, y con este 1% se aseguran programas como el de retiro de topes, construcciones como el de la futura planta bioquímica, e investigaciones en material de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), con el respaldo del Seciti, que tiene a cargo del doctor René Drucker Colín”, destacó.

También –dijo- se trata de sacar adelante reformas enfocadas al desarrollo científico, que tendrán respaldo económico para empoderar a niños, jóvenes y mujeres a través del uso de la tecnología. Además, señaló, acciones complementarias para establecer el uso obligatorio del voto electrónico y fortalecer la participación ciudadana y figuras como el plebiscito y el referéndum.

Asimismo, Víctor Romo refirió que se promoverán la adopción y abaratamiento de las energías renovables autosustentables, y el uso de nuevas tecnologías, “para contribuir con los objetivos que se fijaron en el protocolo de París sobre cambio climático”.

Mencionó que además se impulsará la modernización del transporte eléctrico, la recuperación de los trolebuses y se respaldará el uso de tecnologías de baja emisión de contaminantes.

En cuanto a justicia, agregó, impulsaremos leyes como las que se están afinando para la protección de menores y desterrar el ciberacoso.

Finalmente, el legislador indicó que “desde la comisión que presido debatiremos y aprobaremos las futuras reformas y normas para que la ciudad siga creciendo en materia de ciencia, tecnología e innovación, y el aumento del presupuesto en esta materia”.