Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CETRAM – Indios Verdes y otros proyectos, aún sin permiso para su desarrollo

CETRAM – Indios Verdes y otros proyectos,  aún sin permiso para su desarrollo

01 de Septiembre de 2016

- El CETRAM- de Indios Verdes, el Viaducto elevado y el Mexibús son proyectos que aún no pueden iniciar ya que no han sido ingresados a la SEDEMA


La representación de vecinos que asistió a la reunión, interpuso su denuncia en contra de quien resulte responsable por los árboles que se han talado ya en algunas zonas.
En reunión, el Director General de Regulación Ambiental, el Ing. Rubén Lazos Valencia, informó al dip. Paulo César Martínez, que los proyectos planteados para el área de Insurgentes Norte, no han presentado aún ante la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), ninguna manifestación de impacto ambiental para su evaluación y valoración previa.

Aclaró, que la SEDEMA solo ha tenido contacto con los desarrolladores del viaducto elevado, por lo que tiene conocimiento de un censo que se realizó en el área pensada para este proyecto, en donde fueron marcados alrededor de 5mil árboles, especificando que, en todo caso, esto no significa que todos serían derribados.

En esta zona se tienen pensados alrededor de 4 proyectos que son: el viaducto elevado (La Raza - Indios Verdes - Santa Clara), la línea 7 del Metrobús, CETRAM-Indios Verdes y el Mexibús. Por lo que los vecinos se han acercado al diputado para lograr establecer un dialogo con las instancias correspondientes.

Sin embargo, aseguró que se debe cumplir con la normatividad local, por lo que estarán en espera de una manifestación de impacto ambiental previa.

Por lo anterior, para estos proyectos primero se tendría que entregar un dictamen por árbol, para que ese dictamen sea considerado y calificado a través de la norma 01 de la SEDEMA, y así, establecer las medidas de protección ambiental que se dispongan para cumplir con la compensación que obliga la ley.

Mencionó además, que ahora hay una modificación en esta norma, ya que por árbol se debe entregar una cierta cantidad de árboles (dependiendo el puntaje en la valoración), los cuales tendrán que ser de entre 4 y 8mts de altura y plantados en la zona de influencia del proyecto, con esto incluso se pueden lograr parques o camellones.

Finalmente, con base en la información dada por el Director General de Regulación Ambiental, si no se tienen los permisos previos, el derribo de estos árboles es ilegal y se pueden detener las obras por lo que la representación de vecinos que asistió a la reunión, interpuso su denuncia en contra de quien resulte responsable por los árboles que se han talado ya en algunas zonas.

Por lo que, El CETRAM- de Indios Verdes, el Viaducto elevado y el Mexibús son proyectos que aún no pueden iniciar ya que no han sido ingresados a la SEDEMA.