Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CELEBRAN LEGISLADORES LEY CONTRA EL BULLYING

CELEBRAN LEGISLADORES LEY CONTRA EL BULLYING

15 de Diciembre de 2011

Para combatir la violencia escolar, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar con un enfoque de derechos humanos, el interés superior de la infancia y la promoción de la cultura de la paz, entre otros ejes rectores.

La norma aprobada amplía el panorama para atender el problema desde lo general y no se centra sólo en el denominado bullying o maltrato entre escolares, al tiempo que evita la estigmatización y criminalización de las y los estudiantes que generen la violencia.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, dijo que esta ley es una muestra de que en el Distrito Federal la violencia no se combate con violencia y rechazamos los medios represivos, pues no corresponden a una sociedad democrática por la cual estamos trabajando en esta Asamblea Legislativa.

Explicó que como punto de partida de esta ley, se aplicó un enfoque integral que delinea toda la estructura de la ley con base en tres conceptos: la violencia en el entorno escolar, reconociendo que existe un contexto familiar, social, cultural y comunitario que repercute en las acciones que se presentan en los centros escolares sobre discriminación, maltrato y agresión.

Segundo, el maltrato escolar, que incluye al personal docente y administrativo, directivos de escuelas, padres, madres de familia y, en su caso, tutores, como posibles generadores de maltrato escolar y como parte de una comunidad educativa.

Y por último el maltrato entre escolares que permite enfocar la atención de un problema que se presenta en específico entre miembros de la comunidad educativa, conocido como bullying con acciones concretas, concluyó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Alicia Téllez, subrayó que esta legislación busca erradicar el bullying o acoso escolar que ha tenido un incremento grave en las escuelas de la Ciudad de México y de todo el país. De tal manera que reafirmó su compromiso de continuar trabajar en favor de las necesidades de nuestros jóvenes.

La diputada Mariana Gómez del Campo resaltó que para Acción Nacional ha sido prioridad combatir la violencia en cualquiera de sus modalidades y lanzó la primera plataforma de denuncia anónima sobre bullying. Habló de las diferentes formas de violencia escolar y resaltó que el dictamen conjuga que todos los involucrados conozcan cómo actuar en caso de violencia, no criminaliza a nadie y genera canales de comunicación, entre otras acciones.

La ley reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: el psicoemocional; el físico directo; físico indirecto; relacionado con las pertenencias del estudiante; sexual; verbal y por medio de las tecnologías de la información y comunicación o cyberbullying, a través de la difusión de mensajes, fotos o videos en celulares, Internet, fotografías o videos.

La norma crea una Red Interinstitucional, un Observatorio sobre Convivencia Escolar y el Programa para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar que delinearán las estrategias a seguir con la participación de instancias sociales y académicas.

También establece un Modelo Único de Atención Integral para personas receptoras, generadoras y observadores de la violencia en el entorno escolar que creará una cédula de registro para dar atención y seguimiento a las personas que requieran los servicios; esquemas de referencia y contrarreferencia en caso de requerir atención especializada; atención médica y psicológica; asesoramiento legal, en caso de que se presente; coordinación con las autoridades educativas para la prevención dentro de los centros escolares y la creación de línea telefónica gratuita para dar atención y asesoría.

Las autoridades deberán aplicar encuestas para contar con un diagnóstico real de la problemática y generar estadísticas que permitan identificar la gravedad de los casos y atenderlos de manera focalizada. De manera adicional se presentarán informes semestrales del estado que guarda la violencia en el entrono escolar en la Ciudad de México.

A las Jefaturas Delegaciones corresponderá crear un consejo y realizar acciones para inhibir el consumo y venta de alcohol, tabaco o cualquier sustancia psicoactiva fuera de las escuelas, pues con estadísticas se ha comprobado que las adicciones están seriamente relacionadas con el maltrato entre escolares.

Además, obliga a las autoridades, profesores, personal administrativo y directivos de las escuelas que conozcan de un caso de maltrato entre escolares notificar a las autoridades correspondientes de los casos que detecten y en caso de ser necesario presentar la denuncia.

En la ley integrada por 45 puntos, mandata la participación de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad Pública; la PGJDF, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia DIF-DF y las 16 Jefaturas delegacionales. Se invitará a la CDHDF y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y a la Administración de Servicios educativos del DF que depende de la SEP.

CON NUEVA LEY, LA LUCHA CONTRA BULLYING AVANZA

Tras meses de intenso trabajo en la presentación y posicionamiento de propuestas para combatir y erradicar el acoso escolar, mejor conocido como bullying, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) logró posicionar el tema dentro de la agenda del Gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa, y hoy queda de manifiesto con la concreción de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, con la que se transitará hacia una cultura de la paz.

“Estamos colocando a la Ciudad de México a la vanguardia internacional en la creación de espacios escolares libres de violencia. El combate a este tipo de manifestaciones ha sido una prioridad en esta V Legislatura. Eso nos ha llevado a presentar propuestas y soluciones para terminar con las agresiones hacia las mujeres, el acoso laboral, el maltrato hacia los adultos mayores, el trato injusto hacia las personas que padecen alguna discapacidad y, en especial, para terminar con la madre de la violencia social, que es la violencia que florece en la niñez”, expuso la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza.

Al recordar que el PAN fue el primero en advertir sobre la necesidad de legislar contra la violencia en las escuelas, fenómeno que impacta directamente en el rendimiento escolar y salud física y psico-emocional de quienes están expuestos a ella, la legisladora celebró que el Jefe de Gobierno adoptara esta problemática dentro de su agenda y emitiera su propia propuesta para robustecer las presentadas por Acción Nacional.

El 27 de junio pasado, detalló la coordinadora del GPPAN, presentó junto con el diputado Jorge Palacios Arroyo una iniciativa con el nombre de “Ley de Convivencia y Atención del Acoso Escolar para el Distrito Federal”, misma que fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Agregó que casi tres meses después, el 13 de septiembre, el Jefe de Gobierno envió su iniciativa titulada “Ley para Promover la Convivencia Libre de Violencia entre Escolares del Distrito Federal”, misma que se turnó, hasta el 18 de octubre, a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Antes, el 30 de noviembre de 2010, el GPPAN presentó un proyecto para reformar la Ley de Salud del DF, para que se considerara al acoso escolar como un problema de salud pública. Tras su dictaminación y aprobación, se publicaron en la Gaceta Oficial el 11 de julio pasado.

Gómez del Campo explicó que esta ley obliga a que se tenga un monitoreo permanente sobre el fenómeno de la violencia en los centros de estudio de la capital, con el objetivo de que se continúen elaborando propuestas que permitan combatir de raíz la problemática.

Comentó que con la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF se reconoce que existen varios tipos de bullying, dado que en los hombres se manifiesta frecuentemente en formas físicas, como golpes, patadas o empujones, mientras que en las mujeres se hace visible con el aislamiento social, los rumores, entre otras conductas.

Con la ley, también se crea la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, como órgano especializado de consulta, análisis, asesoría y evaluación de los planes, programas y acciones que en materia de conocimiento atención y prevención de la violencia y maltrato en el entorno escolar, realice el GDF para promover espacios educativos libres de violencia.

Con esta nueva ley la Secretaría de Educación local instalará un Observatorio sobre Convivencia en el Entorno Escolar del DF, que será el encargado de realizar diagnósticos en la materia, así como elaborar estadísticas, indicadores e informes que formulen propuestas y recomendaciones de actuación, que contribuyan a mejorar la eficacia de las acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar el bullying.

Se crea también, dijo, el Programa General para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar del DF, que constituye la base de la política pública local para el diseño y ejecución de acciones que promuevan un ambiente libre de violencia y maltrato en el entorno escolar, con el que se fijarán las líneas de acción que permitan a las autoridades cumplir con los principios rectores señalados en la nueva ley.

Finalmente, Gómez del Campo dejó en claro el compromiso de Acción Nacional para combatir todas las formas de violencia en todos los ámbitos, desde el escolar hasta el laboral.

NO MAS NIÑOS Y JOVENES SUICIDADOS POR BULLYING

La diputada Alicia Téllez Sánchez, manifestó su aprobación por crear nuevos mecanismos jurídicos que se conviertan en pieza clave para cerrar la brecha en torno a un problema de salud en el que se ha convertido el acoso en las escuelas y aseguró que de esta forma, las autoridades contarán con el marco legal para combatir de igual forma, la obesidad y problemas de anorexia y bulimia.

La vicecoordinadora del Partido revolucionario Institucional en la Asamblea legislativa, fijó así la posición de su bancada, para crear la Ley Para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, del Distrito Federal.

Durante su alocución, la legisladora subrayó que el principal objetivo de la legislación, es erradicar el bullying o acoso escolar, que ha tenido un incremento grave, no solo en colegios privados y públicos en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Recordó que en otros tiempos, las discrepancias entre alumnos se solucionaban con la atención de maestros y padres de familia, “el día de hoy, un niño, niña o joven que sufre bullying prefiere suicidarse antes de regresar a la escuela”.

La legisladora reconoció que la violencia ya no sólo se ve dentro de los planteles educativos, ahora lo hay a través de Internet, así como en videos almacenados en los teléfonos celulares de los alumnos y destacó que el fenómeno del acoso escolar, se registra con mayor frecuencia en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuajimalpa y Tláhuac.

Por lo anterior, advirtió que el bullying, como toda conducta humana, esta mutando a pasos agigantados, “hoy ya no solo es la agresión y el acoso físico de frente, sino a través de las redes sociales y correos electrónicos, es decir, el acoso ya no solo es exclusivo de la escuela, ahora se da en la vida y hogar de los niños, niñas y jóvenes acosadores y víctimas, por lo que se ha extendido el daño que causa”.

Refirió que en diferentes entidades del país, se contabilizan casos donde los padres de familia desafortunadamente no se han enterado de los problemas de violencia que sufren sus hijos, y los jóvenes se han suicidado por la gran presión y acoso que a través de las redes sociales y correos electrónicos reciben. Agregó que en el Distrito Federal, las autoridades señalan que solo en el 2009 se suicidaron 190 niños, niñas y jóvenes por bullying.

Finalmente, al solicitar a la Asamblea su voto a favor del dictamen, la diputada Téllez Sánchez dejó en claro que los diputados priístas, “reafirmamos nuestro compromiso para trabajar a favor de las necesidades de nuestros jóvenes y realizar todas aquellas tareas necesarias, a fin de erradicar la práctica de estas conductas destructivas que se han convertido en un asunto de salud que ponen en riesgo la vida de las y los niños en el Distrito Federal”, puntualizó.