Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Celebra Mariana Moguel creación del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG)

Celebra Mariana Moguel creación del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG)

14 de Diciembre de 2017

- El Primer Congreso de la Ciudad de México, a la vanguardia en materia de género a nivel nacional

- “Saldamos una deuda histórica con las mujeres de la CDMX”, afirma la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Mariana Moguel Robles, celebró el respaldo del Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) para que al iniciar actividades el Primer Congreso ed la Ciudad, éste cuente con un Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género.

Con un total de 43 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la conformación de este Centro cuyo objetivo será tener datos fidedignos que permitan implementar las políticas públicas adecuadas para, entre otras cosas, erradicar la violencia contra las mujeres en la capital del país.

“Necesitamos análisis jurídicos, sociodemográficos y estadísticos sobre la igualdad entre mujeres y hombres, ya que así tendremos las herramientas necesarias para trazar leyes y proyectos que en verdad tengan el fin de cerrar esa brecha de género que hoy tanto nos lastima. Estas son algunas de las razones más fuertes para la creación del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género”, explicó Mariana Moguel.

Conforme al dictamen avalado en Comisiones para la Igualdad de Género y Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias, incluye la creación del CELIG como un área técnica interna del Instituto de Investigaciones Parlamentarias que permitirá fortalecer el trabajo legislativo en materia de género.

“En esta legislatura hemos logrado grandes avances en la incorporación de la perspectiva de género en las leyes y las políticas públicas de la ciudad. Pero sabemos que todas las políticas públicas que implementemos en este sentido necesitan un fundamento teórico que nos ayude a que, cuando las pongamos en práctica, de verdad funcionen y tengan sentido desde un punto de vista jurídico, normativo y aplicativo”, enfatizó.

A decir de Moguel, con el nacimiento del CELIG, se logrará contribuir a incorporar en las agendas y propuestas legislativas acciones afirmativas para que las acciones relacionadas con la violencia de género sean visibles y tengan diagnósticos y soluciones oportunas.

“Queremos que el CELIG sea una mesa para el diálogo, donde legisladores, organizaciones civiles y la sociedad en general, tengamos diagnósticos con propuestas que no hagan otra cosa más que refrendar el ejercicio de derechos y respetos plenos en un marco de igualdad verdadera entre mujeres y hombres”, finalizó.